DIGEPI confirma se ha detectado circulación de Influenza en el país

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Epidemiología (DIGEPI) en el boletín epidemiológico semanal número dos informó que en muestras procesadas en el Laboratorio Nacional de Salud Pública Dr. Defilló se ha detectado la circulación de influenza AH1N1 pdm 009, H3N2 e influenza B.

De acuerdo a este informe durante las cuatro últimas semanas las infecciones respiratorias de vías altas y bajas continúan dentro de lo esperado en comparación con el mismo período de los cinco últimos años con un índice epidémico de 0.90 y 0.92 respectivamente.

Asimismo detalla que en la última semana se notificaron 26 casos sospechosos de infecciones respiratorias agudas y graves (IRAG) correspondiendo  el 73% de los casos a menores de 5 años.

En cuanto a la malaria notificaron 38 casos confirmados, todos autóctonos con edades entre dos y 83 años.

Según este reporte en las últimas cuatro semanas se han reportado 194 casos de los cuales el 96% corresponden a Los Tres Brazos y La Ciénaga, con una incidencia acumulada de 18.17 casos por cada 100 mil habitantes siendo cinco veces mayor a la reportada durante el mismo periodo del año 2019.

En relación al dengue  se han notificado 370 casos probables, el 78% de los casos corresponden a menores de 15 años. Los casos reportados en las últimas cuatro semanas suman 1373 casos donde el mayor número de afectados provienen de Santiago, Santo Domingo, La Altagracia, La Vega, el Distrito Nacional, Duarte y Puerto Plata.

En cuanto a la  leptospirosis fueron reportados seis casos sospechosos n hombres con edades entre 22 y 76 años.

En tanto que de tosferina se reportó un caso probable en un niño de meses de nacido en la provincia de San Cristóbal. Asimismo se notificaron dos casos probables de tétanos en hombres en edades entre 21 y 78 años.

Mientras que fueron reportadas cuatro muertes maternas en mujeres con edades entre 28 y 37 años, de las cuales dos se produjeron en Santo Domingo, una en San Cristóbal y una en la provincia Duarte. Igualmente fueron reportadas 44 muertes infantiles para un acumulado de 177 fallecimientos en las últimas cuatro semanas, siendo el 73% de ellas ocurridas en los primeros 27 días de nacidos.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad