Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Director SNS sostiene para una Atención Primaria efectiva se requiere adoptar prácticas menos populistas

Director SNS sostiene para una Atención Primaria efectiva se requiere adoptar prácticas menos populistas

SANTO DOMINGO.-El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), licenciado Chanel Rosa Chupany expresó que para que la atención primaria sea efectiva no basta con reclamar mayor inversión, sino que es necesario adoptar prácticas menos populistas para que los logros sean efectivos.

“No basta con un aumento de inversión, sino también, que ese aumento de inversión sea responsable”, dijo

Manifestó que es penosos que en los hospitales y Unidades de Atención Primaria (UNAP) los médicos nombrados no cumplan con sus horarios, recayendo todo el trabajo en los residentes.

Dijo que se trata de una corresponsabilidad de muchos sectores “es importante exigir pero también, basta con un proceso donde haya una responsabilidad de todos, de las autoridades, de los gremios del sector y de todos los que interactuamos en el mismo, porque el sector salud pasa por la triste realidad de que tiene mucha gente con conflictos de intereses, gente que está en el sector público pero tiene su mentalidad en el sector privado”, puntualizó.

Durante su participación en el conversatorio “Atención Primaria: Antes, Durante y Después de COVID-19”, realizado por la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria (SODOMEFyC) el licenciado Rosa Chupany informó que el personal que ha sido incorporado al SNS durante la emergencia por el COVID-19, continuará como personal fijo de la institución.

Adelantó además que el próximo mes serán incorporados 100 médicos familiares al SNS en los lugares donde sean requeridos.

De su lado la doctora Francisca Moronta, presidente de SODOMEFYC destacó que el papel de atención primaria durante la situación del COVID-19 ha sido, es y continuará siendo crucial, “la atención primaria debió ser la base de la curva tanto de la primera fase de transmisión comunitaria como en el seguimiento final de las de altas hospitalarias, donde es necesario que el primer nivel sea el eje vertebral del sistema”.

Asimismo reiteró que para tener una atención primaria de calidad con capacidad para responder a los desafíos que dejara el COVID-19 es necesario su fortalecimiento, con una adecuada dotación presupuestaria y una modificación de los sistemas de gestión que los haga más horizontales y sensibles a las demandas   y sugerencias de los médicos de familia así como todo el personal que trabaja en este nivel.

Este diálogo contó con la participación además de la doctora Jacqueline Ponzo, presidente de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar y Comunitaria, el doctor Amado Alejandro Báez, director del CEGES,  Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en Salud Pública, el doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, así como el doctor Jorge Vargas, presidente de la Sociedad Dominicana de Ginecología.

De igual manera formó parte del conversatorio la doctora Alba Celeste Frías Sosa, presidente de la Sociedad de Medicina Interna de la República Dominicana.

Los presidentes de las distintas sociedades que participaron en el diálogo coincidieron en que es necesario mayor inversión en atención primaria, así como la necesidad de poner énfasis a la prevención en salud.

Asimismo, se pusieron a la disposición del licenciado Rosa Chupany para buscarle solución al cumplimiento de trabajo intrahospitalario de los médicos en todo el país.

La actividad contó con la organización de World Television y la moderación de la doctora Wendy Rosario.

Agenda de Salud