Discuten necesidad de colaboración en educación médica

SANTO DOMINGO.-La Universidad Central del Este (UCE) realizó la conferencia “Mejores prácticas para la preparación y evaluación de residentes”, a cargo de la doctora Deise Granado-Villar, en el hotel Barceló Santo Domingo.

La actividad estuvo encabezada por el rector de la universidad, José Hazim Torres y contó con la participación de los decanos de las Facultades de Ciencias de la Salud de las principales universidades del país.

La doctora Granado-Villar destacó la necesidad de colaboración en el aspecto de la educación médica, para lograr mejores resultados. Esto, ante los cambios  que se han presentado en la salud en los últimos años.

“El médico en formación tiene que estar preparado para incluir ciertas habilidades que aplican a conocimiento clínico, compasión con el paciente y sobre todo ver al paciente como un universo y no la enfermedad”, explicó la doctora.

Dijo que ya se están viendo cambios en la formación de los médicos, pero de manera dispersa no estandarizada a nivel nacional  para lograrlo se requiere la colaboración estrecha entre decanos, directores de Escuelas de Medicina, el médico egresado, directores de programas de enseñanza y docentes.

De acuerdo con la doctora, los más beneficiados con los nuevos métodos son los médicos en formación que pronto egresarán, aunque los médicos ya formados deberán “montarse en el tren”.

Dijo que con los nuevos métodos de enseñanza se busca un cuidado más efectivo del paciente, basado en evidencia médica, lo cual es importante desde el punto de vista del control del gasto en salud.

“Más allá de la transformación necesaria en el entrenamiento del médico primario o subespecialista del futuro, quedará siempre un denominador común. El paciente es y será el centro del universo en el cuidado médico”, concluyó.

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad