Doctor Marcos Díaz: Mortalidad materno-neonatal es un problema de voluntad política

neonatologia.jpg

PUNTA CANA.- La Mortalidad Materno-infantil, sobre todo en la etapa neonatal es un problema en República Dominicana que lleva 60 años sin que se vea gran avance en la reducción de los indicadores y esto se debe a múltiples factores, según explicó el doctor Marcos Díaz, médico neonatólogo.

De acuerdo con el doctor, todos los actores del sistema tienen parte de la responsabilidad en esta situación.

“Es un problema serio, de subdesarrollo, de voluntad política, de que los profesionales de la salud cumplan con su deber, de que el pediatra, el obstetra, las enfermeras y todos lo que intervienen en el cuidado de la madre y del niño estén conscientes que su labor es importante y que sean bien remunerados”, aseguró el doctor Díaz.

Explicó que aunque no se justifica untrabajo mal hecho, cuando los profesionales son bien remunerados se adhieren mejor a las buenas prácticas y se les puede exigir con autoridad.

“No se justifica que el trabajo se haga mal. Pero cuando mal pagan el trabajo de un profesional le están diciendo que su trabajo no sirve”, dijo.

El doctor Marcos Díaz, quien al finalizar el Cuadragésimo Quinto Congreso Nacional de Pediatría fue elegido como presidente de la Sociedad Dominicana de Pediatría, aplaudió la alianza que durante dicho evento presentó el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, para reducir la mortalidad materno-infantil.

De acuerdo con el doctor Díaz, en esta alianza deben participar toda la ciudadanía y deben estudiarse las causas e implementar un régimen de consecuencias para quienes no se adhieran a los protocolos.

Aseguró que esta alianza debe ser el instrumento para avanzar y lograr que los indicadores de muerte materna infantil bajen en el país.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad