Doctora pide prestar atención a posibles signos de cáncer infantil

SANTO DOMINGO.-La doctora Wendy Gómez,  hemato oncóloga pediatra llamó a prestar atención a síntomas que podrían estar relacionados con cáncer infantil, para realizar un diagnóstico oportuno de la patología.

De acuerdo con la especialista, aunque los signos y síntomas dependen del tipo de cáncer y de su localización, al menos un 85 por ciento de los cánceres infantiles se asocian con los signos de alarma, de fácil detección. 

Al disertar este jueves  sobre Cáncer infantil y su diagnóstico oportuno, en el desayuno virtual de la Sociedad Dominicana de Pediatría, la doctora explicó que en América Latina y el Caribe se diagnostican 17,500 nuevos casos cada año y se registran más de 8,000 muertes a causa de esta enfermedad. 

La especialista llamó a prestar atención a signos como mancha blanca en el ojo, ganglios inflamados en cuello y axilas, abdomen que crece rápidamente, sangrado sin coagulación, vómitos por la mañana, dolor de cabeza, fatiga y debilidad, falta de apetito y pérdida de peso y dolor en las coyunturas y huesos. 

De acuerdo con la especialista un 30 por ciento de los pacientes no responde a los intentos curativos. Destacó la importancia de los cuidados paliativos en estos pacientes,  los cuales se pueden realizar desde el diagnóstico y continuar por todo el tratamiento y seguimiento. 

La doctora recomendó que todos los pacientes pediátricos con sospecha de cáncer sean referidos a unidades especializadas de Oncología Pediátrica. Explicó que inicialmente el cáncer puede presentarse con los mismos síntomas que otras patologías, por lo que si el niño o adolescente va a consulta en varias ocasiones con los mismos síntomas, se recomienda que se refiera. 

La actividad realizada este jueves, a través de la página web de la sociedad contó con la moderación del doctor Marcos Díaz Guillén, presidente de la entidad. 

Por: María Santana. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad