El robot humanoide Pepper, capaz de «leer» las emociones, es el sexto en la lista del Instituto ECRI. Fuente: EFE
MUNDIAL. – El Instituto ECRI ha publicado el informe “Top 10 Hospital C-Suite Watch List 2017” con las tecnologías emergentes que revolucionarán el mundo de la medicina este año. La biopsia líquida, el primer robot humanoide capaz de interpretar el lenguaje corporal humano o la cirugía robótica son algunos de los avances tecnológicos que se encuentran en este “top ten”.
Este informe del Instituto ECRI, una agencia de investigaciones norteamericana sin ánimo de lucro, tiene como fin servir a la industria en la toma de decisiones sobre los nuevos dispositivos tecnológicos en el ámbito de la sanidad.
Para ello, cada año publica una lista con las 10 tecnologías más relevantes para el sector salud. En 2017, la biopsia líquida, una novedosa técnica mínimamente invasiva que permite analizar las mutaciones tumorales a partir de fluidos, se ha alzado con el primer puesto en la clasificación.
1. La biopsia líquida: ¿Nueva ola de pruebas genéticas?
La biopsia líquida consiste en extraer muestras de sangre, plasma, suero u orina para identificar variantes genéticas y mutaciones. Este procedimiento es mucho menos invasivo que la biopsia tradicional, que requiere operación o punción. Los avances se han concentrado especialmente en el campo de la oncología.
2. Nuevas pruebas genéticas que predicen los riesgos de adicción a los opioides
Estas pruebas genéticas están diseñadas para predecir el riesgo de desarrollar una adicción o una escasa respuesta a los opioides, que son medicamentos que alivian el dolor. El objetivo es determinar cuáles son los opioides más efectivos y menos dañinos. Esta técnica todavía no está disponible para un uso extendido en la práctica clínica.
3. Cirugía mayor abdominal: mejorar los resultados y disminuir costes
La cirugía mayor, especialmente la que se realiza en la zona del abdomen, tiene un mayor riesgo de complicaciones y mortalidad, y muchas veces requiere hospitalizaciones más largas. La Universidad de Michigan (E.E.U.U) ha desarrollado un programa piloto, “Michigan Surgical and Health Optimization Program” (en español, “Programa Quirúrgico y de Optimización en Salud”), dirigido a reducir las complicaciones de la cirugía abdominal y sus costes económicos.
4. Procesos de gestión hospitalaria que guían las decisiones de planificación a largo plazo
¿Cómo podemos predecir de manera precisa aquellos casos que necesitarán una mayor o menor hospitalización en los próximos 20 años? A esta cuestión deben responder los procesos de gestión hospitalaria impulsados por los responsables de los hospitales que guían las estrategias a largo plazo para tomar las decisiones correctas pensando en el futuro y la viabilidad del sistema de salud.
5. LED Ultravioleta-C para desinfectar los hospitales
Las infecciones que se contraen dentro de los hospitales pueden provocar enfermedades graves en las personas ingresadas y, en los peores casos, llevar a la muerte. En la actualidad, ya se están desarrollando luces LED que tienen aplicaciones para la salud. Las LED que emiten luz en el rango ultravioleta profundo (“deep UV”), por debajo de los 290 nanómetros, tienen grandes efectos germicidas y son más viables económicamente que los robots ultravioletas o las lámparas UV, según este informe.
6. Pepper, el robot que interpreta las emociones
Pepper, publicitado como el primer robot humanoide del mundo, es capaz de interpretar el lenguaje corporal humano, leer las emociones, hablar, escuchar, moverse de manera autónoma y entablar una conversación. En junio de 2016, dos hospitales belgas introdujeron a Pepper en sus recepciones para dar la bienvenida a los visitantes. El robot respondía a las preguntas en 19 idiomas, recopilaba información y guiaba a las personas por las instalaciones. Pepper, cuya patente pertenece a Aldebaran Robotics, una compañía de Softbank Robotics.
7. Avances en cirugía robótica
El último robot de la compañía norteamericana Intuitive Surgical, el da Vinci Xi®, está diseñado para realizar cirugías complejas gracias a sus cuatro brazos robóticos suspendidos. Sin embargo, estos brazos robóticos deben extraerse cuando hay que cambiar de posición al paciente durante la intervención. Para solucionar este problema, un nuevo tipo de mesa de operaciones que integra el da Vinci Xi® ya permite que estos brazos se reposicionen mientras permanecen en el interior del cuerpo del paciente.
8. Las imágenes fluorescentes endoscópicas
La cirugía endoscópica ya incluye las técnicas de fluorescencia que los oftalmólogos llevan tiempo utilizando para visualizar los vasos sanguíneos de la retina. El verde de indocianina (ICG) es un colorante cuyo uso se ha aprobado recientemente en la endoscopia, ya que permite una mejor visualización de tejidos y tumores malignos que serían indetectables con los mecanismos convencionales.
9. Enfermedad de Chron: inmunoterapia y terapia con células madre
La compañía TxCell ha desarrollado una inmunoterapia de linfocitos T (Ovasave®) personalizada para los pacientes con enfermedad de Chron refractaria (aquellos que no responden adecuadamente al tratamiento). Además, otras dos compañías están desarrollando terapias con células madre mesenquimales para el tratamiento de esta patología.
10. Vacunas contra la diabetes tipo I
Actualmente, existen 10 ensayos de vacunas contra la diabetes en fase I y II en Estados Unidos, si bien dos ensayos anteriores de fase III basados en péptidos fracasaron recientemente. Si estas vacunas contra la diabetes resultaran efectivas, se espera que sean más seguras que los medicamentos inmunosupresores para prevenir la destrucción autoinmune de islotes de células.
Fuente: EFE
fecha: