SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Análisis de Situación de Salud, Monitoreo y Evaluación de Resultados, presentó este viernes un estudio que documenta la magnitud de las desigualdades en salud materna, infantil y adolescente en el país y que revela un aumento en la esperanza de vida al nacer.
La investigación se realizó con la finalidad de analizar y monitorear las brechas que existen en la desigualdad social y sanitaria en el país, vinculados a la salud materna infantil y de los adolescentes, a fin de implementar acciones que involucren otros sectores relacionados con el desarrollo social, como educación, para acelerar la reducción de estos indicadores.
Al explicar los factores que inciden en los indicadores de salud, la Dra. Emiliana Peña, directora de Análisis y Situación de Salud, dijo que el país ha logrado enormes ganancias en salud materna, infantil y adolescente y la esperanza de vida al nacer ha aumentado de manera significativa.
Explicó que, en el documento, que contó con el apoyo técnico de la OPS, se muestra que, en las regiones con mayor tasa de analfabetismo femenino, son mayores los factores incidentes en la mortalidad materna, tasa de mortalidad neonatal y mortalidad en menores de 5 años.
En el acto de presentación del estudio, la representante de la OPS/OMS en el país, Alma Morales, resaltó la calidad del estudio y la importancia de manejar esas estadísticas a fin de poder reforzar las políticas y estrategias pertinentes en las áreas donde se muestra mayor desigualdad social.
Datos relevantes del estudio
1.- Mortalidad en menores de 5 años se redujo de 36 muertes por 1,000 a 31 muertes entre 2007 y 2013.
2.- El parto atendido por instituciones sanitarias aumentó de 97.5% en 2007 a 98.5% en 2013.
3.- El porcentaje de adolescentes que han comenzado su proceso reproductivo disminuyó de 23.3% en 2002 a 21.2% en 2013.
4.- La necesidad insatisfecha de planificación familiar en el grupo de 15 a 19 años pasó de 28% a 24.5%.
5.- La razón de mortalidad materna pasó de 127 defunciones maternas por 100,000 nacidos vivos (NV) en 2007 a 107 defunciones maternas en 2013.
Las regiones de salud que están en la mayor vulnerabilidad social son: Enriquillo, El Valle Cibao Noroeste y las de menor vulnerabilidad son el Cibao Norte, Nordeste, zona Metropolitana y el Este.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube