VIÑA DEL MAR, CHILE. – En el Hospital del Instituto de Seguridad del Trabajo (IST) se realiza la fase final de una investigación pionera en el cultivo y regeneración de cartílagos por autoimplante, proceso que ya demostró efectividad en las pruebas de laboratorio, según escribe el doctor Sergio Tapia Murúa, quien lidera el trabajo.
Tapia informa que es un proyecto financiado pro Innova Chile de CORFO y en el que participan las universidades de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, el IST y las empresas asociadas Silob-Chile, Neos, LBO, Everest-Chile y ABBCN de España.
Explica que este trabajo cuenta con un financiamiento de $ 1.200 millones, aportado por CORFO y el equipo de investigadores que lo desarrolla. Destaca que hasta el momento los tratamientos de kinesiología y farmacología no logran la recuperación completa del paciente, mientras que este nuevo tratamiento se espera que sea más definitivo, sin problemas de rechazo, ya que se trata de una autodonación de células y tejido.
De acuerdo con Tapia, el método desarrollado consiste en tomar un pequeño fragmento de tejido cartilaginoso sano del paciente, a partir del cual-en el laboratorio y mediante un proceso que será patentado por ser inédito- se obtiene una gran multiplicación celular en no más de dos semanas. Agrega que esto permite reimplantar este volumen de células al paciente, para iniciar la regeneración del cartílago dañado y así recuperar la funcionabilidad de la articulación.
Dice que los resultados de las pruebas pre-clínicas de laboratorio fueron presentados por el equipo de investigador al cuerpo médico del Hospital Clínico IST, que tendrá la tarea de realizar los primeros tratamientos de pacientes con artrosis mediante terapia de cultivo y autoimplante de tejido cartilaginoso. También asegura que como derivación de este trabajo, se implementará un banco de células y tejidos criopreservados, para futuras reparaciones por auto-implante.
“Los bancos de tejidos criopreservados son verdaderos seguros de vida, ya que permiten guardar células para realizar tratamientos en el futuro”, expresa el investigador. Agrade que “podremos preservar tejidos, válvulas, córneas y sangre de cordón umbilical, ya que todo es factible de criopreservar”, dice Tapia, quien dirige el Centro de Investigaciones en Criogenia e Ingeniería de Tejidos, de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Playa Ancha.
Sergio Tapia es doctor en criogenia de la Universidad de Lausana, Suiza, y estará en República Dominicana para participar en el V Congreso de Células Madre, que realizará la Sociedad Latinoamericana de Células Madre, del 7 al 10 de septiembre en el hotel Paradisus Punta Cana.
fecha: