CLEVELAND. – En esta segunda entrega compartimos las 5 mejores innovaciones médicas para 2018, que restan del listado facilitado por Cleveland Clinic. El listado completo de las 10 mejores innovaciones médicas para 2018, las compartió el Cleveland Clinic en el cierre de la Cumbre de Innovación Médica 2017, organizada por Cleveland Clinic Innovations, la división de desarrollo y comercialización de Cleveland Clinic.
Esta lista de tecnologías innovadoras fue seleccionada por un panel de médicos y científicos de Cleveland Clinic, dirigido por Michael Roizen, M.D., Chief Wellness Officer (Jefe de bienestar) en Cleveland Clinic.
Aquí las 5 innovaciones médicas de 2018 restantes, organizadas en orden de importancia:
6. – Plataformas de vacunación de próxima generación
En 2018, los innovadores actualizarán toda la infraestructura de vacunas para respaldar el rápido desarrollo de nuevas vacunas, así como para abrir nuevos mecanismos para entregar vacunas nuevas y existentes a vastas poblaciones. Por ejemplo, los innovadores están perfeccionando el uso de vacunas de liofilización que pueden permitir el envío a ubicaciones más lejanas. Las empresas están encontrando formas más rápidas de desarrollar vacunas antigripales utilizando plantas de tabaco, insectos y nanopartículas.
En el punto de atención, los innovadores prefieren desarrollar métodos que no sean con inyecciones. Se están desarrollando vacunas orales, comestibles y administradas vía mucosa, vacunas intranasales y chips de vacunas que están todas en desarrollo. Se espera que en 2018 salga al mercado un parche del tamaño de una curita ‘Band-Aid’ para la vacuna contra la gripe.
7.- Arsenal de terapias dirigidas contra el cáncer de mama
El 2018 marca el año en que las terapias dirigidas son las más utilizadas para tratar el cáncer de mama. Una variedad de nuevos tratamientos dirigidos, como los inhibidores de PARP para pacientes con mutaciones específicas en BRCA1 o BRCA2, y nuevos inhibidores de CD K 4/6 para cáncer de mama ER-Positivo/HER-2-negativo, están teniendo resultados positivos en ensayos clínicos. Además, los nuevos agentes dirigidos a HER-2 continúan mostrando beneficios en este subgrupo de pacientes con HER-2-positivo.
8. – Una mejor recuperación después de la cirugía
Varios centros han estado desarrollando el concepto de recuperación “acelerada” o “mejorada” después de la cirugía. Investigaciones recientes indican que un protocolo ERAS (Enhanced Recovery After Surgery/Recuperación mejorada después de la cirugía) que permite a los pacientes comer antes de la cirugía, limita los opiáceos al prescribir medicamentos alternativos y anima a caminar regularmente, reduce las tasas de complicaciones y acelera la recuperación. Estos protocolos pueden reducir los coágulos de sangre, las náuseas, las infecciones, la atrofia muscular, la estadía en el hospital y más. Los pacientes también reciben un plan nutricional postoperatorio para acelerar la recuperación, y los médicos están usando analgesia multimodal, lo que limita el uso de narcóticos.
En 2017 se formaron colaboraciones entre las sociedades quirúrgicas y los grandes sistemas de salud para impulsar la financiación y la educación de los hospitales a fin de implementar los protocolos a mayor escala.
9. – Supervisión centralizada de pacientes en hospitales
Los hospitales han luchado durante mucho tiempo con la “fatiga de alarma”, cuando los proveedores del cuidado médico se vuelven insensibles al constante ruido que emana de los sistemas de supervisión de telemetría cardíaca. Los informes indican que hasta el 44% de los paros cardíacos en pacientes hospitalizados no se detectan de manera adecuada. En consecuencia, menos de 1 de cada 4 pacientes sobreviven a un paro cardíaco intrahospitalario, según la American Heart Association.
La supervisión centralizada surgió como respuesta, como parte de una operación de “control de misión” en la que personal externo utiliza equipos avanzados, incluidos sensores y cámaras de alta definición para controlar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, la oximetría de pulso y más. Los datos complejos se asimilan para desencadenar la intervención en el sitio cuando sea apropiado pero filtran y dejan fuera muchas alarmas sin importancia.
Desde entonces, una innovación adicional ha producido un sistema que puede duplicar el número de pacientes supervisados por técnico, mejorar los resultados clínicos y disminuir los tiempos de tránsito de la comunicación.
10. – Enfriamiento del cuero cabelludo para reducir la pérdida de cabello por quimioterapia
La práctica del “enfriamiento del cuero cabelludo”, que funciona reduciendo la temperatura del cuero cabelludo unos pocos grados inmediatamente antes, durante y después de la quimioterapia, ha demostrado ser muy eficaz para conservar el cabello en mujeres que reciben quimioterapia para el cáncer de mama en etapa inicial. El sistema de enfriamiento del cuero cabelludo fue aprobado por la FDA en mayo de 2017.
Para obtener más información sobre la lista anual de las 10 principales innovaciones médicas, que incluye descripciones, vídeos y comparaciones año por año, visite: Innovations.clevelandclinic.org.
Nota relacionada:
Estas son las 10 mejores innovaciones médicas para 2018 (Parte 1)
fecha: