TEXAS. – Un estudio revela un posible método efectivo para luchar contra el tipo más común de leucemia infantil. Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern descubrieron que la privación intermitente de alimentos aumenta la efectividad de la quimioterapia en pacientes con leucemia linfocítica aguda, el cáncer sanguíneo que más comúnmente afecta a los niños.
El doctor Cheng Cheng Zhang, profesor asociado de fisiología en el Centro Médico de la Universidad de Texas Southwestern, encabezó la investigación, publicada recientemente en la revista Nature Medicine. Zhang y sus colegas administraron quimioterapia a ratas infectadas con leucemia linfocítica aguda. Un grupo de estos roedores fue alimentado con regularidad, mientras que otro fue sometido a un régimen cíclico de un día en ayuna seguido por otro de alimentación normal.
Luego de casi dos meses, el equipo descubrió que las ratas sometidas a ayuna casi no tenían rastros de células cancerosas en su bazo y médula ósea. Las que se alimentaron con regularidad habían desarrollado células cancerígenas en el 68% de su cuerpo y eventualmente fallecieron.
Este descubrimiento eleva las esperanzas de supervivencia entre los niños que padecen leucemia alrededor del mundo. Zhang y su equipo entienden que pronto pasarán a la etapa de pruebas en humanos, ya que el estudio analizaba un método de tratamiento y no un medicamento.
Fuente: Nature
fecha: