SANTO DOMINGO.-Con el objetivo de determinar la actitud y aceptación de la población médica sobre el proceso de vacunación contra la COVID-19 y la propuesta de una tercera dosis, un equipo de investigadores dominicanos realizó el estudio “Actitud y aceptación de la vacuna contra COVID-19 en República Dominicana, Julio 2021”.
De acuerdo con el estudio descriptivo realizado mediante encuesta en línea, solo el 41.1 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente a la aplicación de una 3era dosis de vacuna, mientras que el 27.4 por ciento respondió de forma negativa a dicha sugerencia y el 31 por ciento no se siente seguro sobre la dosis de refuerzo.
Se encuestaron 1,134 profesionales.
Con relación al esquema de vacunación el 55.9% de la muestra considera que esta no debe tener carácter obligatorio, y el 56.5% está de acuerdo con la aplicación de la vacuna a menores de edad. Al momento de la encuesta solo un 6.7% no se habían aplicado ninguna dosis, 7.6% contaban con la primera dosis, 81.9% (n=898) habían completado su esquema y solamente 41 participantes habían recibido una tercera dosis. Las vacunas más aplicadas fueron la Sinovac (68.2%, n=747), AstraZeneca (19.6%, n=215) y Pfizer (3.8%, n=42). 36.6%. El síntoma más frecuente registrado luego de la vacuna fue la cefalea con un 51.9 %.
La investigación concluye que la comunidad médica del país tiene una aceptación considerable a la vacunación, con una alta tasa de rechazo al carácter obligatorio de los esquemas, y favorece la aplicación de dicha inmunización a menores de edad.
El estudio fue realizado por la Unidad de Investigación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo-Recinto Santiago, Universidad Tecnológica de Santiago y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, y estuvo a cargo de los doctores Vahid Nouri Kandany , María Isabel Marte, Elly Pichardo y Máxima Méndez Castillo. Contó con la colaboración de la doctora Rafaelina Concepción, presidente electa de la Sociedad Dominicana de Cardiología y el doctor Jorge Soto Castillo, coordinador de la Unidad de COVID-19 del Centro Médico UCE.
Acerca de la tasa de contagios el 20.7% (n=227) contrajo COVID-19 antes de aplicarse la vacuna, 1.8% (n=20) se contagió con el virus después de haberse aplicado la primera dosis, 2.6% (n=29) luego de la segunda dosis y un 68.2% (n=747) hasta el momento no se ha contagiado con el virus.
El estudio será publicado en una revista internacional.
fecha: