FLORIDA. – Han dado un paso más hacia un futuro sin cáncer. Investigadores en el Centro de Cáncer H. Lee Moffitt en Tampa, Florida estudian una terapia inmunológica contra el linfoma, basada en células-T cuyo receptor de antígeno quimérico (CAR) les instruye atacar células cancerígenas. Ese tratamiento acaba de concluir su primera etapa de prueba en seres humanos, denominada estudio ZUMA-1, con resultados más que prometedores.
Los médicos administraron axicabtageno ciloleucel o KTE-C19, terapia desarrollada por los laboratorios Kite Pharma en San Francisco, California. Al finalizar la primera fase, cinco de los siete pacientes (71 por ciento) respondieron de forma positiva, con mejoras visibles en cuatro de ellos al cumplir sólo un mes del tratamiento. Tres de estos pacientes permanecieron en remisión completa después del primer año. Los resultados obtenidos con KTE-C19 han motivado a Kite Pharma y a los investigadores del Centro Moffitt a comenzar de inmediato con la segunda fase del estudio ZUMA-1.
El linfoma es el cáncer de sangre más común y ocurre cuando los linfocitos del cuerpo humano se multiplican sin control. Estos linfocitos cancerosos pueden viajar a través del cuerpo y formar tumores de ganglios linfáticos.
fecha: