Dominicanos fabrican ventilador mecánico de bajo costo; lo donarán para lucha contra Covid-19

SANTO DOMINGO.- Ante la propagación en el país de Coronavirus (Covid-19) lo que podría provocar que se requiera la utilización de ventiladores mecánicos para ayudar a la respiración de los pacientes, un grupo de jóvenes Makers dominicanos denominados Open Air DR tuvieron la iniciativa de producir ventiladores mecánicos de bajo costo y caretas protectoras para contribuir a la lucha contra la pandemia del Covid-19.

Open Air DR está utilizando tecnología abierta de arruinó.cc y se se inspiró en el modelo publicado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para así fabricar estos ventiladores y donarlos a los hospitales nacionales.

Este colectivo ha recibido la colaboración en materiales, impresoras 3D para fabricar las piezas, motores eléctricos, diversos componentes y asistencia logística para la fabricación del ventilador de diferentes empresas del país.

Para encontrar más información de la propuesta del MIT en el siguiente enlace: https://web.mit.edu/2.75/projects/DMD_2010_Al_Husseini.pdf.

Actualmente el equipo está trabajando en configurar la versión 3.0.5b en coordinación con un equipo de médicos que les asesora.

Open Air DR ha comunicado que cuando completen todas las pruebas médicas correspondiente y hagan su primera entrega, van a publicar todos los planos y el código fuente del micro-controlador, para que otras personas puedan replicarlo, con instrucciones paso a paso.

Los interesados en seguir el proyecto o colaborar pueden hacerlo a través de su cuenta oficial de Instagram @OpenAirDR.

El equipo de Open Air DR está compuesto por: Zeth Beato, Julio Ramírez, Cesar Giraldo, Erik Herrera, Williams Joseph, Raynnier Gómez, Angel Durán, Max Medina, América Jimenez, Piero Gómez y Luishy Medina.

Cuentan con la asesoría de doctor Pablo Smeter, doctor Rafael Yunen, Grupo Yunen y Carlos Miranda. Mientras que la Asesoría del Área de Ciencias es de parte de: Filip Kober, Diseñador de Válvulas, Prof. Alex Slocum, MIT

También cuentan con el respaldo de: ISM, Industrias San Miguel, Grupo Viamar, 1/4 Creativo y IVDIS Dominicana.

Fuente: Mite Nishio.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad