Donación de sangre, ¿Cómo debe hacerse en medio de la pandemia?

SANTO DOMINGO.-El próximo 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante de Sangre. Este acto altruista ha mermado debido a la pandemia COVID-19 y las medidas que se han tomado para la contención de la situación sanitaria. 

Así lo explica la doctora Evelin Mena, hematóloga internista, quien asegura que se debe promover este acto, tomando las medidas de lugar. 

“La sangre tiene funciones vitales en todo el organismo ya que transporta el oxígeno, sustancias nutritivas provenientes de la digestión de los alimentos, transporta los residuos y desechos para ser eliminados, mantiene en equilibrio el agua del organismo y la temperatura corporal, además de función hemostática. La transfusión es la única opción para las personas enfermas que requieren sangre; por eso, la donación es tan necesaria en el sistema sanitario” afirma la doctora Mena.

Explica que durante la pandemia las personas pueden donar si son sanas y no tienen síntomas similares a la gripe o no ha tenido contacto con un caso confirmado de COVID-19.  

Si está asintomático, pero ha estado enfermo, realizado algún viaje o estuvo en contacto con un caso positivo, puede donar transcurrido un mes, explica la doctora.              En caso de presentar síntomas o ser caso sospechoso, puede donar 3 meses después de la recuperación completa  y si estuvo en tratamiento por coronavirus, puede donar 3 meses después que las pruebas controles sean negativas. 

“La donación de sangre debe constituirse en un acto solidario, cívico, responsable y habitual, que contribuya a garantizar sangre segura, oportuna y de calidad a cada persona que la necesite. Donar es un acto de amor” concluye la especialista.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad