Dr. Antonio Almodóvar: ‘‘El tratamiento de inmunoterapia debe ser practicado por un alergólogo’’

Dr. Almodovar

SANTO DOMINGO. - El doctor Antonio Almodóvar, alergólogo del consorcio Docamed, declaró que el tratamiento específico para tratar las alergias, conocido como inmunoterapia, debe ser practicado por un especialista. ‘‘Este tratamiento produce una mejoría franca y progresiva, ya que bloquea la respuesta alérgica’’, dijo.

En una entrevista exclusiva para Diario Salud, el doctor Almodóvar expresó que también se puede utilizar un tratamiento sintomático para combatir las molestias que producen las alergias y para tratar las complicaciones que se puedan presentar.

Agregó que las alergias se identifican por sus síntomas repetitivos y por la respuesta que guardan con la sustancia que puede originar la respuesta alérgica, o el antígeno.

Dijo, además, que el número de pacientes con alergias va en aumento, lo cual contribuye al uso de nuevos químicos en los alimentos, a la aglomeración en que viven las personas y al hecho de tener mascotas en el entorno, el diagnóstico definitivo se realiza mediante pruebas cutáneas realizadas por el alergólogo o supervisadas por él.

alergia chica

 

Casos más comunes

Según explicó el Dr. Almodóvar, los casos más comunes que llegan a su consultorio son por reacciones a ácaros del polvo, mohos, alimentos y epitelios de animales. Asimismo, se presentan casos por picaduras de insectos.

Agregó que el manejo inadecuado, el uso de antialérgicos para ingerir alimentos a los que se han presentado reacciones alérgicas y la pérdida de tiempo para acudir a un médico, pueden complicar mucho más la situación.

En cuanto a la dermatitis, dijo que éstas pueden complicarse y generar en una epidermólisis,  reacción grave en la que ‘‘el paciente se produce un daño en la piel que se comporta como una quemadura grave’’.

Recomendó que si una persona es asmática, es portador de una enfermedad alérgica, tiene dermatitis, cursa edema de los ojos o siente un cuerpo extraño en la garganta, se haga evaluar por un alergólogo.

Para más información o consulta puede dirigirse a cualquiera de las sucursales de Docamed, que se encuentran en el Edificio Profesional DOCAMED, Calle García Godoy #9; así como en el Edificio UNO DOCAMED, Calle Enrique Henríquez #210, en Santo Domingo. O llamar al teléfono (809) 688-2929.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad