Dra. Yuderka Santana: “En RD el tinnitus se presenta con mayor frecuencia en tonos agudos”

Dra. Yuderka Santana

SANTO DOMINGO. - La Dra. Yuderka Santana, otorrinolaringóloga del Consorcio DOCAMED, expresó este martes -26 de septiembre- que los pitidos que se escuchan en los oídos, o el tinnitus, puede presentarse en tonos graves o agudos, según refiere el paciente o se identifique mediante una acufenometría.

En entrevista exclusiva para este medio la experta explicó que en el país los pitidos suelen presentarse en los pacientes en tono agudo y que hay un género y edad en los que suele presentarse este padecimiento con mayor frecuencia. “Lo más frecuente en el país es que el tinnitus se presente tonos agudos. Por lo general el hombre es el más afectado y la edad más frecuente asociado a pérdida auditiva es después de los 60 años”, dijo.


Sus causas
De acuerdo con la doctora Santana, el tinnitus es un sonido que puede escucharse en ausencia de un sonido externo y sus causas son: la exposición a ruidos muy altos, otitis, pérdida auditiva asociada a la edad, aumento en la presión arterial, tumores, efectos secundarios de medicamentos como antibióticos, antidepresivos, entre otras.

Explicó que este ruido se produce a nivel de las Células Ciliadas Externas en el oído interno y es percibido en el sistema nervioso central, a nivel de la corteza auditiva donde los sonidos se hacen conscientes.

Dijo que si la persona experimenta un zumbido temporal y se presenta bruscamente debe ver a su doctor. Lo mismo si el zumbido le dificulta conciliar el sueño, le irrita o impide la concentración, si aparece luego de un proceso gripal o si siente que ha perdido audición y presenta mareos e inestabilidad de la marcha.

Según explicó la doctora Santana, una vez que se identifica la causa se recomienda neuroprotectores, vasodilatadores y audífonos que ayuden la audición y disminuyan el impacto del ruido.

Afirmó que el centro DOCAMED cuenta los avances en diagnóstico, laboratorios audiológicos, prótesis auditivas, entre otros avances.

Tratamiento
El tratamiento dependerá de la causa del tinnitus, según explicó la doctora, pues si un paciente tiene afección del oído medio, ya sea por perforación del tímpano u otitis media serosa, el tratamiento sería reparar el tímpano o drenar la caja timpánica.

Agregó que por producirse el ruido en el Órgano de Corti en el oído interno, donde se produce el cambio de la señal física en química o en alguna parte de la vía de la audición, está directamente relacionado con la pérdida de la audición.
Para más información comuníquese con el Consorcio DOCAMED, en sus dos centros, ubicados en el Edificio Profesional DOCAMED, Calle García Godoy número 9, así como en el Edificio UNO DOCAMED, en la calle Enrique Henríquez número 210, Santo Domingo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad