SANTO DOMINGO. - El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) presentó este viernes la conferencia “Errores Innatos del Metabolismo y Discapacidad”, a cargo de los doctores Luis Alejandro Barrera y Olga Yaneth Echeverri.
La disertación de los expertos colombianos forma parte de un programa de cuatro días de orientaciones sobre los fallos del metabolismo a profesionales de la salud, organizado por el Despacho de la Primera Dama.
Según expresó Barrera “más del 50% de los Errores Innatos del Metabolismo son de presentación pediátrica, aunque algunos pueden presentarse en la edad adulta”. Dijo que estos constituyen aproximadamente mil enfermedades monogénicas que pueden ser detectadas al nacer con una prueba de tamizaje.
El doctor abordó los principales síndromes conocidos como los mucopolisácaridos, entre los que se encuentran el Hurler/Scheie, el Hunter, Sanfilippo, entre otros. Trató, además, la enfermedad de Gaucher y sus tratamientos, la que desde hace tiempo se trata con terapia de remplazo enzimático. Explicó que el tratamiento de un paciente con este padecimiento es de US$ 350, 000 dólares al año.
De acuerdo con Barrera, existen distintos tratamientos para este mal, que incluyen terapia nutricional, trasplante de órgano y trasplante de células, que por lo general son muy costosos. Dijo que las enfermedades causadas por estos errores afectan cualquier órgano del cuerpo, por eso es importante que todos los doctores se orienten sobre el tema.
Agenda
Durante su estadía en el país, los doctores Luis Alejandro Barrera y Olga Yaneth Echeverri, fundador y profesora del Instituto de Errores Innatos del Metabolismo (IEIM) de la Universidad Javeriana, respectivamente, realizaron varias actividades. Entre ellas la visita al Despacho de la Primera Dama, Cándida Montilla de Medina, para intercambiar experiencias sobre las operaciones del laboratorio de Tamiz Neonatal en el país.
Asimismo, impartieron la conferencia “Errores Innatos del Metabolismo y el Tamizaje Neonatal”, en el Hospital Robert Read Cabral, dirigida al personal médico del centro, y un recorrido por la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia. Los expertos conocieron el proceso de pruebas de Tamiz que se realizará en RD y que pretende detectar, en las primeras 48 horas de vida de los recién nacidos, las sospechas de sufrir enfermedades congénitas.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube