SANTO DOMINGO. - El Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA), en coordinación con la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) realizaron el seminario sobre “Rol del periodismo: impacto psicológico de las informaciones en la ciudadanía”. El mismo estuvo dirigido a profesionales del periodismo con el fin de proporcionar conocimientos científicos sobre diferentes temas relacionados a la salud mental.
Especialistas en el área de salud mental consideran que las imágenes perturbadoras de hechos violentos que se promocionan en los medios de comunicación sin ningún control, contribuyen a afectar la salud mental principalmente aumenta la incidencia del estrés y la depresión.
Durante este seminario se llamó la atención sobre la forma indiscriminada que se publican imágenes de hechos violentos en medios de comunicación, principalmente en las redes sociales, por lo que exhortaron a los organismos correspondientes a establecer mecanismos adecuados para controlar la situación.
La presidente de CIPESA, periodista Emilia Santos, dijo que “se hace necesario tener mayor control del ejercicio periodístico, ya que, en ocasiones, personas que carecen de los conocimientos inciden en los medios de comunicación y no dan un abordaje adecuado a las informaciones.
Entre los expositores estuvieron el Dr. Gerardo Martínez, de Baxter Dominicana; Elías Tejada y Angelina Sosa de la Dirección Salud Mental del Ministerio de Salud; y Ramón Leonel Ureña, del Premat. También participó en el taller la Dra. Stephenie Guerre de la OPS.
El escenario fue aprovechado por CIPESA para entregar un pergamino de reconocimiento al periodista Juan Salazar por su serie de reportajes “En la piel de la locura”, que se publicó en el Listín Diario, en los cuales retrata la situación de las personas con trastornos mentales.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube