BANÍ. – El Dr. Ramón Acosta dictó la conferencia “La Certificación y la Recertificación” durante el cónclave Científico-Gremial, organizado por el Colegio Médico Dominicano en la ciudad de Baní. Durante su participación el galeno describió dicho reglamento como un proceso dinámico que se inscribe dentro de las iniciativas del Estado Dominicano, con la finalidad de cumplir con el deber de garantizar el derecho constitucional a la salud de todos los ciudadanos.
Esta conferencia forma parte del proceso que debe garantizarse como eje fundamental de las políticas públicas. La aprobación del ordenamiento de Certificación y Recertificación -recordó- ha venido produciéndose desde 1960 en naciones como Estados Unidos, Chile, Argentina en América del Sur, así como el Reino Unido, Colombia, República Dominicana, entre otros.
El marco legal del sistema de Certificación y Recertificación -subrayó- está sustentado por diferentes leyes entre las que citó la 68-03, de Colegiación Médica; 42-01, General de Salud; 87-01, Seguridad Social; 6097-62, Cuerpo Médico de los Hospitales; 139-01, Educación Superior Ciencia y Tecnología, entre otras.
En lo relativo al Consejo Nacional de Recertificación Médica, definió el mismo como órgano colegiado, constituido a su vez por instituciones nacionales legadas a la formación de recursos humanos para el desempeño y regulación en el área sanitaria. “Es el órgano rector de la certificación periódica o recertificación médica, amparado por la Ley 68-03, resolución No. 299-03-05 y el Decreto del Poder Ejecutivo No. 642-05”, sostuvo Acosta.
Además, destacó los beneficios de la Recertificación con el acuerdo CMD-Gobierno de un 15 % a aplicarse para el próximo año 2018. “Este proceso señores médicos-precisó Acosta- eleva la satisfacción y el prestigio profesional de los galenos. De igual modo, contribuye al orden y regulación del ejercicio profesional, involucrando al médico en un proceso dinámico de educación médica continuada”.
fecha: