En marzo del corriente año el doctor Mario Hidalgo Beato, diputado por La Vega, solicitó a la Cámara de Diputados la introducción del Proyecto de ley que establece el Examen Único de Residencias Médicas (EURUM) para el ejercicio médico en el país.
Este Proyecto de ley encontró la negativa del doctor Nelson Rodríguez Monegro, ex director del Servicio Nacional de Salud (SNS), quien lo calificó este lunes de “arroz con mango”, por considerar que mezcla temas que deben ser analizados por separados y que les competen a las universidades y al Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología.
El doctor Rodríguez Monegro explicó que en este proyecto se habla de unificar los pensum de todas las universidades, un tema que deben tratar las universidades que imparten la carrera de Medicina y el MESCyT, y que en el caso del Ministerio de Salud y del SNS actúan como entes que pueden poner en evidencia las debilidades en términos de competencia de los médicos para que sean reforzadas.
Durante una llamada telefónica que realizó este medio al ex director del SNS este cuestionó la viabilidad del Proyecto de ley.
“En cuanto al tema de la competencia del profesional egresado de las universidades, ¿sería un examen al final, luego de cumplir con los requisitos de la Ley, de las universidades y del MESCyT?, ¿Mejorar la calidad del producto terminado, cuando no hay nada que hacer?”, dijo el doctor.
De acuerdo con el doctor es durante el proceso de formación de los profesionales cuando debe hacerse la evaluación.
Explicó que este instrumento legal mezcla la licencia para ejercer la medicina con el examen para optar por una especialidad y que no debe desaparecer el examen para una residencia médica sino que se deben evaluar las debilidades junto con las universidades, el MESCyT y la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM).
Según explicó el doctor, si se aprueba dicho proyecto los médicos que no aprueben el examen “quedarán en un limbo”, solo con un título universitario. Insto a que todos los actores (CMD, MESCyT, ADOFEM, SNS y Salud Pública) revisen la pieza.
La respuesta
Al referirse al Proyecto de ley, el doctor Mario Hidalgo aseguró que el mismo combatirá el “caos” que tienen las universidades de formar un número exagerado de médicos, que luego no ejercen porque no encuentran plazas.
Aseguró que con este proyecto se busca que las universidades tengan una calificación para determinar cuáles estudiantes pasan de pre médica a la carrera de Medicina y así “filtrar” el profesional de la Medicina.
De aprobarse del proyecto, el MESCyT será quien impartirá el examen y consejo formado por representante de cada entidad (CMD, UASD, ADOFEM y Salud Pública) lo supervisará. Aseguró que los médicos que reprueben el examen podrán tomarlo cuantas veces sea necesario.
Explicó que este jueves se reunirá con el ministro de Salud, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, y con el director de Residencias Médicas, Bienvenido Pena, para que evalúen el proyecto, y lo mismo se hará con el MESCyT, ADOFEM, CMD y demás entidades para ver cuáles modificaciones deben hacerse.
Por: María Santana.
fecha: