SANTO DOMINGO. El presidente del Colegio Dominicano de Psicólogos (CODOPSI), Jairo Mercedes, hizo un llamado al Ministerio de Educación, para que dé respuesta a sus comunicaciones, ya que desde el primer encuentro no han sido convocados, ni han sido escuchados.
“Lo que queremos es que se cumpla con la ley 2201 del Colegio Dominicano de Psicólogos que en su artículo número 5 establece que para nombrar psicólogos en el Estado se requiere de nuestra participación con voz y voto, somos el ente que está para capacitado para asesorar al Estado en materia de psicología” agregó.
Al participar en una entrevista en el programa Matinal 51, que se transmite por el canal 51, Mercedes aseguró que han tratado de tener un acercamiento con el ministerio para que los incluya en los concursos que realiza la institución pero que sus reclamos no han sido atendidos.
Mercedes propuso un convenio entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud Pública y el CODOPSI, para que los psicólogos puedan ser asesores para tratar los comportamientos inadecuados que se están dando en las escuelas.
Al ser cuestionado sobre la acogida que han tenido los psicólogos en las diferentes instituciones y empresas dijo que a pesar de que han tenido espacios de crecimientos importantes, todavía no es al nivel que debería ser ya que el Estado los involucra pero no directamente como colegio.
“El colegio debe ser tomado en consideración el las políticas que tengan que ver con servicios de psicología, los psicólogos están siendo involucrados pero de manera individual por lo tanto es posible que los efectos del trabajo que hacemos los profesionales de la psicología no rinda los efectos que debería rendir”, agregó Mercedes.
Exigió que todas las políticas de estado que se están implementado puedan contar con el apoyo y asesoría del CODOPSI, ya que son los que están calificados para aportar las soluciones a las problemáticas que se están afectando a la sociedad, sobre todo el caso de la violencia en los centros educativos del país.
El profesional de la psicología explicó que no existe una infraestructura y condiciones adecuadas para que los psicólogos que están en el ministerio puedan realizar eficientemente su trabajo.
Por: Viannelys Alcántara.
fecha: