SANTO DOMINGO. - Con la finalidad de promover la actualización de los profesionales de laboratorios con relación al diagnóstico de arbovirus con énfasis en fiebre amarilla y zika, el Ministerio de Salud a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, realizó el primer taller regional: “Diagnóstico Molecular para la Detección y Vigilancia de Arbovirus”, el cual fue impartido con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).
El acto inaugural de este taller regional estuvo encabezado por el viceministro de Garantía de la Calidad, doctor Neftalí Vázquez; la representante de la OPS/OMS, doctora Alma Morales y la directora del Laboratorio Nacional, licenciada Altagracia R. Pereira Filpo.
Durante sus palabras en este acto, la Dra. Morales destacó que dicho taller se enmarca en la Estrategia para la Prevención y el Control de las Enfermedades Arbovirales, la cual fue emitida en el 2016.
“El comportamiento de las enfermedades arbovirales han evidenciado la importancia que tienen los diferentes factores existentes; ambientales, sociales y biológicos, en facilitar que diferentes patógenos emerjan y re-emerjan a escala mundial”, dijo la representante.
Explicó que lo importante es tener una mirada holista y fortalecer la detención oportuna y la vigilancia de los arbovirus emergentes y reemergentes, así como de los sistemas de monitoreo de brotes y epidemias.
Por otra parte el viceministro agradeció el apoyo de la Organización en la realización de este taller, el cual catalogó como de suma importancia para promover la actualización de los profesionales de laboratorio. Asimismo, expresó gran satisfacción y confianza en que los resultados serán de mucho provecho.
Este taller contó con la participación de especialistas en la materia, entre los que se destacan los doctores Jairo Méndez, Juliana Leite y Lionel Gresh de la OPS/OMS. Así como la colaboración de la licenciada Melvis Pérez y Rosaura Núñez del Laboratorio Nacional doctor Defilló.
Entre los temas principales que se desarrollaron se encuentran: la vigilancia por laboratorio de fiebre amarilla y otros arbovirus en la región de las Américas; bioseguridad y buenas prácticas de laboratorios; fase pre-analítica: calidad de las muestras, conceptos básicos de biología molecular, función de los componentes de la reacción- reactivos, cebadores, enzimas y nucleótidos entre otros.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube