SANTO DOMINGO.- La Academia Dominicana de Medicina presentó este miércoles su conferencia magistral “La enseñanza médica de Postgrado en la República Dominicana”. Mi Visión a cargo del doctor Jorge Marte Báez.
Las palabras introductorias estuvieron a cargo del doctor Ariza quien rememoró anécdotas del expositor en sus años de estudiante.
El doctor inició presentando un estudio sobre cómo andamos en el país en educación básica y superior y mostró informaciones donde quedamos con muy bajas puntuaciones. También presentó informaciones como en Educación Superior no estamos rankeados ni en las primeras 100 universidades de la región.
También presentó un análisis donde expone la situación de los estudiantes de medicina y para este utilizo parámetros de los resultados de pruebas internacionales como el MIR y USMLE lo que con su amplia experiencia como docente ha podido ver estudiantes dominicanos que luego de pasar estas pruebas no logran entrar a universidades internacionales por la baja puntuación obtenida. El doctor reconoció que aunque no es una muestra representativa da un panorama para analizar.
Otra observación realizada por el doctor es la baja puntuación observada en el Exámen Nacional Único de Residencias Médicas.
Como parte de implementar mejoras el doctor sugirió la revisión de la población estudiantil en la actualidad, esta ronda los 40 mil estudiantes en las diferentes escuelas de medicina del país este es un dato relevante para analizar cuál es la demanda real necesaria. En este punto intervino la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, Ministra de Salud Pública, para hacer referencia sobre un estudio reciente realizado por una empresa contratada por el ministerio este arrojó que el sistema solo requiere unos dos mil médicos en las áreas de Medicina Familiar, este estudio también mostró que estas demandas son para todo el país excluyendo el Gran Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal donde todas las plazas están completas.
También hizo énfasis en áreas que requieren mejoras como son la falta de modernización del material con que se enseña, capacitación, monitoreo de los profesores y especialistas que están en los programas de residencias, entre otros.
El doctor Marte realiza su propuesta basada en los resultados positivos que ha experimentado con la residencia de medicina Interna que dirige en CEDIMAT / INTEC, con la cual ha obtenido excelentes resultados esto incluye:
– Autoevaluación del doctor y de los estudiantes.
– Tratamiento a los residentes como colegas.
– Un programa estructurado con un cronograma estándar por residencia.
– No tener una carga excesiva de trabajo a los residentes.
– Evaluación externa de los profesores y estudiantes.
– Discusión casos clínicos publicados en revistas científicas.
– Alianzas Internacionales con evaluadores de Medicina Interna como la Internal Medicine In Training Exam (IM-ITE) y otras sugerencias importantes.
A la actividad se dieron cita grandes actores del sistema de salud como son la Ministra de Salud Pública, el presidente del Colegio Médico, rectores y decanos de las diferentes escuelas de medicina, destacados especialistas y residentes médicos.
fecha: