SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) recibió por primera vez un registro de patente, el cual le fue entregada a sus autoridades este jueves por la Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (ONAPI) y que corresponde al descubrimiento de la molécula Koanolido A y será utilizada en la lucha contra el cáncer.
En la actividad encabezada por la rectora doctora Emma Polanco Melo, la academia recibió el documento que certifica el derecho exclusivo que el Estado le otorga sobre ese hallazgo que hizo el profesor Quírico Castillo Perdomo, miembro del personal docente.
En el acto de entrega participaron el también el profesor Castillo Perdomo y la doctora Sandy Lockward, directora de la ONAPI; la Rectora reconoció encarecidamente todo el acompañamiento y solidaridad recibida, lo que permitió a la Primada de América cumplir con los requisitos demandados por las normas vigentes.
Al hablar en el salón de conferencias del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI), la rectora Polanco Melo informó que ya la institución se encuentra realizando los aprestos necesarios para conseguir los recursos que contribuyan a la reproducción y comercialización de esa invención.
De su lado, Quirico Castillo Perdomo, director del Instituto de Química de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y destacado investigador dominicano, agradeció a su Alma Mater la confianza y el apoyo que le brindaron, así como al Fondo Nacional y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) el financiamiento para dicha investigación.
Asimismo reafirmó su compromiso de continuar trabajando y desarrollando investigaciones que den respuestas a problemas que afectan a los pueblos y en ese sentido subrayó que el aporte que hoy realiza la Primada de América no solo es a la comunidad uasdiana y al país, sino que beneficiará a todo el mundo.
De su lado la directora de ONAPI manifestó su satisfacción de haber concluido con éxito este registro, una nueva tecnología la cual describió como holística ya que es más que una computadora o teléfono móvil , ya que las terapias y los fármacos también lo son.
Lockward incentivó a la Academia Estatal Dominicana a que continúe realizando aportes significativos a la sociedad y a utilizar las facilidades que se les ofrecen a través del Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación de ONAPI.
En la actividad también participaron, los vicerrectores de esa Universidad Primada de América y una representación de ONAPI, Institución adscrita al Ministerio de Industria y Comercio, que administra la concesión, al mantenimiento y vigencia de las diferentes modalidades de la Propiedad Industrial.
Sobre la molécula
La molécula Koanolido A fue aislada de la especie endémica de la República Dominicana, específicamente de la Sierra de Bahoruco, al sur del país; pertenece a la familia de las asteraceae, posee una fuerte actividad anticancerígena y se constituye de esta manera en una nueva alternativa para la lucha contra el cáncer.
Queda establecido que el ONAPI deberá proteger los resultados de la investigación realizada por estos investigadores de la UASD, un resultado que es parte del patrimonio del capital intelectual dominicano.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube