Icono del sitio DiarioSalud.do

Universidades piden más formación en bioética para bajar muertes maternas

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Académicos de cinco universidades dominicanas solicitaron a los ministerios de Educación Superior y de Salud Pública que propicien un compromiso de Estado en la formación de los médicos para disminuir las altas tasas de mortalidad materna.

Al respecto opinan los doctores Miguel Montalvo, Rocío Caridad, Eddy Pérez Then y Justo Nicasio, profesores de la UCE, la UNPHU, la UASD, UTESA y la Universidad O&M.

Para el Dr. Montalvo es un imperativo revisar el pénsum de medicina de casi todas las universidades del país e incluir la bioética desde el principio de la carrera, para modificar la actitud de los futuros médicos respecto a la vida. Es necesario, dice Montalvo, enfatizar en la responsabilidad que debe asumir el médico para defender la vida y no hacerse indiferente ante la muerte, teniendo siempre presente los fundamentos de la bioética: beneficencia y no maleficencia.

Por su parte, el Dr. Pérez Then considera que el trabajo base se hace con el médico, quien no debe ser guiado para que sea especialista, el énfasis debe hacerse para la atención primaria que es donde primero llega la mujer. Para el académico esta es una responsabilidad que traza el Estado, pues el país está saturado de médicos especializados en áreas tradicionales.

Para la Dra. Rocío Caridad, profesora de Unibe y de la UASD, el tema de la mortalidad materna no se puede reducir solo a la responsabilidad del médico. Sin embargo, insiste en la necesidad de formar al profesional de la salud con énfasis en la atención y el respeto a la persona que trate.

La formación de pre grado es muy general, aun así, insiste, a los futuros profesionales de la salud se les forma en torno al respecto y la responsabilidad hacia la vida.

Sin embargo, especialistas como el Dr. Nicasio, profesor de la UCE, de Unibe y de UTESA, difiere que las muertes maternas se deban a deficiencias médicas, a su juicio, las mujeres fallecen como consecuencia de un sistema que las segrega.

“En los hospitales las madres no son de nadie, por eso, el tema no es cómo se forma al médico, es lo que él encuentra cuando llega al hospital, eso es lo que se debe discutir”, recalcó.

Fuente: Hoy

fecha:

Salir de la versión móvil