COLOMBIA. - La Vicepresidenta dominicana, doctora Margarita Cedeño, llamó a los países de América Latina y el Caribe a invertir en neurociencia para así revolucionar la educación y dejar de ser la región más desigual del planeta.
Ofreció estas declaraciones durante su intervención en el III Seminario Internacional de Neuroeducación, Lenguaje, Lectura y Matemática. Allí destacó que las investigaciones comprueban que ese campo científico emergente puede aportar cambios relevantes en el aprendizaje de los estudiantes, por lo cual se propone llevar a República Dominicana ese enfoque de estudio e investigación.
“América Latina como región no podrá superar sus pobres resultados en las evaluaciones de aprendizaje sin abordar la raíz del bajo rendimiento en matemáticas, de las limitaciones en la comprensión lectora y el mal desempeño en las áreas de ciencias”, puntualizó al pronunciar la conferencia principal en el bloque de experiencias extranjeras del seminario organizado por el Centro Iberoamericano de Neurociencias, Educación y Desarrollo Humano (CEREBRUM).
Indicó que para lograr esos cambios es esencial invertir para elevar el perfil de los educadores, lo que entiende puede empezar mediante el estudio de la relación entre el cerebro y el aprendizaje y su impacto positivo en el desarrollo humano.
La neuroeducación reúne la biología, la ciencia cognitiva (psicología cognitiva, neurociencia cognitiva), la ciencia del desarrollo (y neurodesarrollo) y la educación, principalmente para investigar las bases biológicas de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La Vicemandataria hizo referencia a lo expresado por el neurocientífico Leslie Hart, que afirmó que enseñar sin saber de neurociencias es como querer diseñar un guante sin saber la forma de la mano.
Definió la neurociencia como una puerta abierta para el desarrollo de la humanidad y consideró que se le debe dar prioridad al tema en toda la región, lo cual, resaltó, es un esfuerzo que requiere de la voluntad de todos.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube