El 2019, un año de “luces” y “sombras” para la Odontología dominicana

Tras 15 años de espera los odontólogos dominicanos se constituyeron como colegio, un paso importante para los profesionales de la Odontología, con el cual se les permitió mayor personería jurídica y se les otorgó la calidad institucional.

De acuerdo con el presidente de esta entidad, el doctor Luis Despradel, iniciaron el año muy entusiasmados por la promulgación de la Ley 63-18, que crea la colegiación, con la que se convierten en un ente colaborador de las directrices de salud oral del país.

Entre las “luces” para los odontólogos en este 2019, el doctor Despradel destaca la celebración del Congreso Odontológico CONAOD XXIII, “el evento de salud más concurrido en la República Dominicana”, que este año contó con la presencia de unos 70 conferencistas de 11 países y con la participación de más de 2, 500 odontólogos y estudiantes de Odontología.

El doctor destaca el convenio firmado con el Ministerio de Salud Pública, para que el Colegio Dominicano de Odontólogos acompañe a la Dirección de Habilitación para hacer más viable el proceso con los profesionales de esta área.

Sin embargo, para los odontólogos que laboran en el Servicio Nacional de Salud (SNS) el año ha tenido sus sombras, pues de acuerdo con Despradel se han violado los acuerdos arribados en el 2016 y que debieron concluir en el 2018.

“Todavía tenemos odontólogos que no terminan de cobrar sus incentivos por antigüedad, tenemos odontólogos que están laborando como asistentes dentales, porque no se les ha hecho el cambio de designación, no ha habido una respuesta clara desde el gobierno, con el tema de las justas pensiones con el 100 por ciento del último salario, para los servidores públicos del sector salud; éstas, han sido deudas que ha contraído el propio Gobierno y ha sido el propio Gobierno, el violador de las mismas, lo que sin lugar a dudas, envía un mensaje de incredulidad a las promesas que hace”, asegura el doctor.

El doctor llama a que esta época sea propicia para que el Gobierno se reivindique y honre con acciones la palabra que ha empeñado.

Por: María Santana.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad