El 85% de pie diabético es prevenible, ¿Cómo hacerlo? (VIDEO)

download (42).jpg

A pesar de que desarrollar pie diabético no es el principal riesgo de un paciente diagnosticado con diabetes, a partir de los 5 años aumenta el riesgo de esta complicación, por lo que la educación en salud y cuidado debe iniciar desde que se da el diagnóstico.

Diana Vahos, enfermera especialista en manejo avanzado de heridas de Colombia explica que desde que se da el diagnóstico al paciente debe ofrecerse educación y soporte integral al paciente, debido a las comorbilidades que tiene esta enfermedad (retinopatía, problemas coronarios, complicaciones vasculares y renales), ya que no solo el tratamiento con fármacos es importante.

“Muchas veces los sistemas de salud entienden que la diabetes solo se trata con medicamento, pero se necesita un equipo interdisciplinario, que incluye a psicólogo, nutricionista y hasta fisioterapeuta”, explica.

De acuerdo con la doctora, en su país se educa al grupo familiar y se programan citas en las que participan otros afectados por la enfermedad.
Vahos explica que a partir de los cinco años de tener la enfermedad el riesgo de desarrollar pie diabético aumenta, sin embargo, existen cuidados que retrasan esta complicación y que en el 85 por ciento de los casos evitan la amputación.

Consejos
A propósito de participar en el sexto seminario anual sobre el cuidado del adulto mayor, realizado por TENA, este martes en un hotel de la capital, Vahos explica que la persona que sufre diabetes requiere atención especial en sus pies.

Recomienda revisión diaria en los pies, secar con cuidado dedo por dedo con toalla suave diferente a la que se utiliza para el resto del cuerpo, cortar uñas de forma recta después del baño con utensilios propios y debe hacerlo una persona entrenada, evitar objetos punzantes como pinzas y humectar los pies.

Vahos además recomienda usar zapatos cómodos cerrados, pues después de los 5 años de tener diabetes es probable que se pierda la sensibilidad (neuropatía) y si objeto pasa horas en el pie puede provocar una lesión y no usar calcetines bajitos ni apretado.

Explica que a pesar que la prevención y promoción en salud resulta menos costosa para los sistemas en todos los aspectos, los países de la región apenas empiezan a implementar este modelo.

Por: María Santana.

piediabe.jpg

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad