El Cardiovascular Lipid Club realiza su segundo encuentro con residentes

lipidclub.jpg

SANTO DOMINGO.-El Cardiovascular Lipid Club realizó su segundo “Residency Lipid Talk”, con los médicos residentes del Hospital de las Fuerzas Armadas, en un restaurante de la capital.

Durante la actividad la doctora Máxima Méndez, médico cardióloga e internista y presidenta del club dictó la conferencia “Obesidad, Inflamación y Riesgo Aterotrombótico", en la que destacó que la obesidad es un factor de riesgo que sigue en aumento en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa y que se estima que para el 2030 cerca del 50 por ciento de la población estadounidense sea obesa.

La doctora Méndez destacó que existe una tendencia a que padres obesos tengan hijos obesos. Cuando la obesidad inicia desde la niñez el grado de daño vascular e inflamatorio de bajo grado es mucho mayor a medida que pasan los años. Destacó que además de las complicaciones que provoca la obesidad, también genera costos elevados a los sistemas de salud y a las familias.

“Los costos en servicios para tratar las complicaciones de la obesidad son billonarios y genera carga económica a la familia, ya que las personas con obesidad tienen a presentar desórdenes cardiovasculares, vasculo-cerebrales, respiratorios y trastornos emocionales”, explicó.

De acuerdo con la doctora también existen pacientes obesos que no tienen colesterol ni glicemia altos y son llamados “metabólicamente sanos”, sin embargo suelen tener procesos inflamatorios crónicos de bajo grado, que no se manifiestan hasta que aparece un evento cardiovascular.

Agregó que la obesidad favorece otros factores de riesgo como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, hígado graso, estado aumentado de coagulación de la sangre y la hiperinsulinemia.

La especialista recordó que la enfermedad isquémica cardíaca, los accidentes cerebrovasculares y la diabetes y sus complicaciones continúan siendo las principales causas de muerte de la población dominicana. En el caso de la enfermedad cardíaca es la responsable del 53.7 por ciento de las muertes.

A juicio de la doctora es importante desarrollar políticas educativas “que nazcan en el seno de las sociedades médicas” y destacó que actualmente tienen una campaña activa las sociedades de Cardiología, de Endocrinología y Nutrición, Nutrición y Metabolismo y la sociedad de Medicina Familiar.

El segundo encuentro con residentes contó con el apoyo de Laboratorios Cardiopharm, en el contexto de uno de sus Journal Clubs.

lipid1 (1).jpg

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad