El COVID 19 como principal evaluador de los hospitales dominicanos

Por el arquitecto Herly Valenzuela, Máster en Arquitectura Hospitalaria Ceo Co-founder Ureña Valenzuela Y Asoc. 

El mundo está consternado, nuestro país en expectativa, el COVID 19 popularmente llamado Coronavirus es una realidad, y nos llena de preocupación el pensar cuál sería el impacto a nuestra sociedad. 

En una rueda de prensa nuestro ministro informó que están preparando espacios para aislar aquellos que en la prueba den positivo al COVID-19, la cual será ubicado en la base Naval de las Américas, aspecto que lo celebramos como una decisión positiva, pero a la vez me pregunto, ¿Qué sucederá con los casos que lleguen a los hospitales públicos?

¿Están preparados para recibir posibles infectados? ¿Están estandarizadas las unidades de Cuidados Intensivos y aislados bajo las normas y estándares recomendados? ¿Están nuestras clínicas privadas con los espacios preparados para aislar y proteger a sus usuarios y mitigar las posibles contaminaciones? 

Es momento de que los tomadores de decisiones tanto público como privado evalúen de una forma sincera si nuestros centros sanitarios (Hospitales y Clínicas) en sus infraestructuras están preparados para recibir a los posibles infectados, sin poner en riesgo por medio a contaminación cruzadas tanto a los pacientes como al personal asistencial. 

Los centros hospitalarios no son edificios seguros al 100 por ciento, ni para pacientes ni para profesionales, en ellos convergen un sin número de posibilidades de infecciones y enfermedades. Esta afirmación se sustenta en el interés de la OMS por la Seguridad del Paciente que creó en el año 2005 la llamada “Alianza Mundial para la Seguridad del Paciente”. 

Hoy en día la importancia de las barreras contra la infección cruzada de las bacterias, virus y enfermedades en los hospitales es de mucho más importancia y son clasificadas en: 

• Personales: Derivadas del vestuario, más o menos sofisticado, que se interpone entre los pacientes y los profesionales, o entre los profesionales y las muestras. 

• Estructurales (instalaciones): Derivadas de las instalaciones, como los elementos de ventilación, el calor, la humedad, etc. 

• Arquitectónicas: Derivadas de la construcción de espacios específicos y estandarizados para contener las infecciones. 

Un buen diseño y construcción de las diferentes tipología de salas blancas y de aislamientos en el contexto de los centros sanitarios, cobran especial importancia tanto en su diseño, como su ejecución, ya que tendrán que garantizar la protección a la población sana del riesgo de contagio o protegiendo a los pacientes del riesgo de infección traída desde el exterior. 

Existen normativas que tienden a clasificar los tipos de salas blancas de acuerdo a su riesgo de infección que van desde moderados hasta alto riesgo, y que son estandarizadas por medio a Normas, la cuales 

regulan su clasificación y tipología y a la vez especifican los requerimientos a cumplir con la finalidad de controlar estrictamente los parámetros para obtener niveles de contaminación bajos.

Para contactar al arquitecto puede hacerlo al correo [email protected]

Instagram; @arqherlyvalenzuela


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad