El derecho a la salud

gabriella.jpg

Autora: Gabriella Cuevas Lantigua, estudiante de 4to. año de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE). Miembro del Comité Permanente de Intercambios Profesionales (SCOPE) de la Organización Dominicana de Estudiantes de Medicina (ODEM).

Todas las personas debemos conocer cuales son nuestros derechos y empoderarnos sobre el tema para que los mismos no nos sean negados, pero además está en cada uno de nosotros el deber de respetar los derechos de los demás. Sin embargo, muchas personas no están conscientes de que tanto impacto tiene esto en sus vidas ni de lo mucho que se les arrebata al no exigirlos, tanto por ignorancia o por el poco acceso a este tipo de informaciones.

El derecho a la salud, al igual que los demás derechos humanos, es un derecho que le corresponde a todas las personas, sin distinción de ningún tipo, ya sea por la raza, el sexo, el origen étnico, la nacionalidad, la religión, entre otras (1). Su importancia radica en que la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de alguna enfermedad o afección médica, como bien plantea la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo tanto, una persona que no está en un buen estado de salud, no va a poder realizar sus actividades cotidianas adecuadamente ni disfrutará completamente de su vida (2).

Este derecho es el que le otorga a las personas el acceso a los servicios de salud, obligando al Estado a garantizar el disfrute del mejor estado de salud para los ciudadanos en la medida de sus posibilidades. Para lograr esto, hay varios derechos específicos que los países deben asegurar, entre los que se encuentran: el derecho a la prevención y a tratamientos preventivos para luchar contra la propagación de enfermedades, el derecho a tener los medicamentos y servicios de salud apropiados de manera asequibles, y algo tan fundamental como el derecho a la educación y concienciación sobre la salud (2).

El derecho a la salud es un derecho inclusivo para todos, lo que implica que cada persona debe poder acceder a cualquier servicio de salud que le sea necesario, cuando y donde este lo requiera, sin preocupaciones financieras, ya que nadie merece enfermar y/o morir por el hecho de no tener los recursos económicos suficientes para adquirir un servicio que le corresponde desde su nacimiento (3).

Referencias bibliográficas:
1. Derechos humanos. Citado 23 Noviembre 2019, Disponible en: https://www.un.org/es/sections/issues-depth/human-rights/index.html
2. Derecho a la Salud - Humanium. Citado 23 Noviembre 2019, Disponible en: https://www.humanium.org/es/derecho-salud/
3. La salud es un derecho humano fundamental. (2017). Citado 23 Noviembre 2019, Disponible en: https://www.who.int/mediacentre/news/statements/fundamental-human-right/es/

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad