El plasma de pacientes covid-19 es seguro y eficaz en el 76% de los casos

El plasma de donantes - plasma hiperinmune- que han superado la infección por Covid-19 puede ayudar a mejorar la salud de pacientes. Lo sugieren los primeros resultados de un ensayo de transfusión de plasma en EE.UU. que han sido revisados y publicados por pares, y publicados hoy en «American Journal of Pathology».

Los datos indican que 19 de 25 pacientes mejoraron con el tratamiento y 11 fueron dados de alta del hospital. La terapia, además, no ha producido efectos secundarios adversos. El estudio concluye que el plasma convaleciente es una opción de tratamiento segura para pacientes con enfermedad grave por covid-19.

El pasado 28 de marzo, el Hospital Houston Methodist se convirtió en el primer centro médico de EE.UU. en transfundir plasma de pacientes recuperados con covid-19 a dos pacientes críticos. Hasta la fecha, esta es la cohorte más grande del mundo evaluada relacionada con la transfusión de plasma convaleciente en pacientes covid-19.

El plasma hiperinmune se obtiene mediante donación de pacientes que han superado la enfermedad y han desarrollado anticuerpos contra el virus SARS-CoV-2. La hipótesis es que los pacientes con coronavirus en fase aguda que aún no han tenido la oportunidad de desarrollar una respuesta inmune eficaz contra el SARS- CoV-2 se beneficiarán del tratamiento con plasma hiperinmune de otros pacientes que ya han superado la enfermedad y que contiene anticuerpos frente al virus.

Este plasma hiperinmune podría ayudar a eliminar el virus, a minimizar el daño que éste causa y a mejorar la evolución clínica y la recuperación de los pacientes que lo reciban. El plasma hiperinmune es la única fuente disponible de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 para uso inmediato en estos momentos.

Según el informe, los resultados de los pacientes después de la terapia con plasma fueron muy similares a los recientemente publicados de pacientes tratados con el antiviral remdesivir.

Los investigadores también concluyeron que las complicaciones observadas eran consistentes con los hallazgos reportados para la progresión de la enfermedad covid-19 y no resultaron de las transfusiones de plasma. Los hallazgos del estudio son similares a los de otros estudios, mucho más pequeños, sobre el uso de plasma convaleciente para covid-19 grave que se han informado recientemente.

No todos los receptores de plasma transfundidos hasta ahora en Houston Methodist fueron parte de este primer ensayo. Desde finales de marzo, cuando los primeros pacientes recibieron una infusión de plasma convaleciente, Houston Methodist ha tratado a 74 pacientes críticos con COVID-19, 50 de los cuales han sido dados de alta del hospital y se están recuperando. Más de 150 individuos infectados con COVID-19 recuperados donaron su plasma, muchos de ellos continuaron haciéndolo con frecuencia.

Fuente: ABC Salud 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad