El síndrome de Sjögren


Autor: Alfredo Luis Toll, Dra. Dianet Ruiz Rodríguez, de la escuela de Medicina y Odontología de la Universidad Iberoamericana UNIBE.

El síndrome de Sjögren es un trastorno del sistema inmunológico identificado por dos síntomas primordiales: queratoconjuntivitis sicca (ojos secos) y xerostomía (boca seca). De acuerdo con el Colegio Americano de Reumatología, entre 400,000 y 3.1 millones de adultos han sido diagnosticados con el síndrome de Sjögren. (1) Aproximadamente 60% de los pacientes con este síndrome presentan otros trastornos del sistema inmunitario, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico o la esclerosis sistémica, lo cual se estipula ser debido a una hiperactividad inmunitaria. (2)

En el síndrome de Sjögren, las membranas mucosas y las glándulas exocrinas secretoras de los ojos y la cavidad oral se ven afectadas, lo cual resulta en una disminución en la secreción de las lágrimas y la saliva. (3) Aunque esta condición puede afectar a personas de cualquier edad, los síntomas generalmente se manifiestan entre los 45 a 55 años, con un predominio femenino ya que afecta diez veces más a las mujeres que a los hombres. (1)

De acuerdo con la Fundación del síndrome de Sjögren los síntomas varían de persona a persona, pero pueden incluir: (4)

• Una sensación seca, arenosa o ardiente en los ojos
• Boca seca
• Dificultad para hablar, masticar o tragar
• Lengua adolorida o agrietada
• Garganta seca o ardiente
• Labios secos o descamados
• Un cambio en el gusto o el olfato
• Aumento de caries dental
• Dolor en las articulaciones
• Sequedad vaginal y de la piel
• Problemas digestivos
• Nariz seca
• Fatiga

La presencia de ojos y boca seca pueden ser manifestaciones tempranas de esta enfermedad, pero requieren más indagación, ya que estos síntomas pueden ser productos de otras afecciones o medicamentos como antidepresivos, antihistamínicos entre otros. Un examen ocular es útil para detectar los cambios oculares visto en Sjögren's. Igualmente, los análisis de sangre pueden determinar la presencia de anticuerpos típicos de la enfermedad, lo cual incluye: anticuerpos antinucleares (ANA), anticuerpos anti-SSA y SSB o factor reumatoide, aunque no siempre están presentes. Las biopsias de glándulas salivales alrededor de la cara o debajo de la superficie del labio interno también pueden ser usadas como método diagnóstico. (1)

La sequedad oral puede afectar profundamente la calidad de vida, interfiriendo con las funciones básicas como comer, hablar y dormir. La reducción del volumen salival y la consiguiente pérdida de las propiedades antibacterianas de la saliva pueden acelerar la formación de infecciones, caries dentales y la enfermedad periodontal. Todos los pacientes con dicho síndrome deben recibir atención dental periódicamente para evitar consecuencias no favorables en la cavidad oral(2) Igualmente los pacientes con ojos secos, enrojecidos o con visión borrosa deben consultar con un oftalmólogo regularmente para detectar alteraciones de la córnea. (1)

Aunque el síndrome de Sjögren no tiene cura, en muchos casos el tratamiento adecuado ayuda a aliviar los síntomas y enriquece el estado de vida del paciente. Debido a esto, las personas con dicho síndrome generalmente pueden vivir vidas normales con muy pocos ajustes. Ya que la sintomatología del Síndrome de Sjögren se asemeja a otras patologías y efectos adversos de medicamentos, es importante reconocer los signos, síntomas y las complicaciones que se puedan destacar. Frente la presencia o sospecha de dichos síntomas se debe recibir el monitoreo y seguimiento adecuado con un Odontólogo y Oftalmólogo, para así precaver complicaciones no deseadas.

Bibliography

1. ​Sjogren’s Syndrome [Internet]. [cited 2019 Dec 14]. Available from: https://www.rheumatology.org/I-Am-A/Patient-Caregiver/Diseases-Conditions/Sjogrens-Syndrome
2. ​Kassan SS, Moutsopoulos HM. Clinical manifestations and early diagnosis of Sjögren syndrome. Arch Intern Med. 2004 Jun 28;164(12):1275–84.
3. ​Sjogren’s syndrome - Symptoms and causes - Mayo Clinic [Internet]. [cited 2019 Dec 14]. Available from: https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sjogrens-syndrome/symptoms-causes/syc-20353216
4. ​Sjögren’s Syndrome Foundation - Symptoms [Internet]. [cited 2019 Dec 14]. Available from: https://www.sjogrens.org/home/about-sjogrens/symptoms

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad