El suplemento con altas dosis de Vitamina D podría representar una alternativa promisoria para prevenir o tratar la infección por COVID-19

Si bien se carece de suficiente evidencia que justifique suplementar con vitamina D en la prevención y/o tratamiento de la infección por COVID-19, a la fecha resulta cada vez más factible que esta hipótesis sea válida. 

Dos mecanismos básicos generales deberían ser considerados. Uno sería la acción anti-infecciosa e inmuno-moduladora que ejerce mejorando las barreras intercelulares por estímulo de la inmunidad innata, así también por modulación de la inmunidad adaptativa. También, la vitamina D reduce la producción de citoquinas inflamatorias como IL-2 e interferón gamma (INFγ). 

Más recientemente se han demostrado múltiples efectos pleiotrópicos sobre las acciones de vitamina D a nivel anti-inflamatorio e inmuno-modulador.

Esto explica resultados positivos en estudios con influenza, coronavirus y otras infecciones respiratorias. 

Se ha descrito relación inversa entre niveles séricos de vitamina D y prevalencia de patología infecciosa respiratoria. 

De interés, otro abordaje mecanístico responde a considerar la inhibición del sistema renina-angiotensina-aldosterona, que se exacerba en la infección por COVID-19 debido a que el virus se une a la enzima ECA2, quedando disponible más angiotensina II para causar daño.

La vitamina D inhibe mediadores del SRAA - presente en todas las células del organismo-, y por inhibir la actividad ECA y aumentar la ECA2, disminuye los niveles de angiotensina II. 

El propósito de la presente revisión es compartir esta idea con profesionales de la salud para encender el debate y llamar a la reflexión crítica, de modo tal que se pueda contribuir con el emprendimiento de diseños clínicos adecuados para validar los beneficios de utilizar altas dosis de vitamina D en beneficio de la salud pública y sobre todo en tiempos de esta emergencia por COVID19.

¹ Science Direct, mayo 2020

Para más información acceda aquí


No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad