Elaboran guías actualizadas para tratar coinfección de tuberculosis y VIH

infectologia.jpg

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de establecer las guías prácticas clínicas para el manejo correcto de los pacientes con coinfección tuberculosis/VIH por parte de los prestadores de salud, el Comité Nacional de Coinfección realizó una reunión técnica.

Estas guías establecen el manejo correcto en que un servidor debe manejarse cuando un paciente tiene el Virus de Inmunodeficiencia Humana y además tuberculosis.

Se realizó una reunión técnica apoyada en investigación nacional e internacional, ya que según explicó el doctor William Duke a DiarioSalud.do, las guías de la Organización Panamericana de Salud (OPS) datan del 2017 y las del país del 2014 y se deben actualizarse al menos cada tres años.

La reunión contó con técnicos del Consejo Nacional de VIH SIDA.

El doctor Duke explicó que en la región de las Américas por la cantidad de pacientes con VIH y la cantidad que padecen tuberculosis hay cerca de un 12 por ciento que tiene coinfección, es decir que tiene ambas.

Aseguró que para esto se debe establecer el diagnóstico preciso, las indicaciones de laboratorio y el tratamiento correcto.

El doctor Duke aseguró que este es un paso importante para que estos pacientes puedan ser diagnosticados y tratados correctamente.

El comité estuvo encabezado por la doctora Mónica Thormann, experta internacional de coinfección TB y VIH; el doctor William Duke; experto local en co-infección; Odile Febril, en representación del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC); la doctora Belkis Marcelino, directora del Programa Nacional de Tuberculosis; y el doctor José Ledesma, médico infectólogo y técnico del Digecitss, ambos programas del Ministerio de Salud Pública.

La reunión se realizó en el Conavihsida. 

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad