En el país 80 por ciento de pacientes renales presentan desnutrición

renalnutri.jpg

SANTO DOMINGO.- Con el objetivo de instruir a nutricionistas, nutriólogos y nefrólogos en la evaluación, manejo y seguimiento de pacientes con trastorno renal para mejorar su calidad de vida y estado nutricional, la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep), realizó este viernes el curso teórico práctico “Fundamentos de terapia nutricional en el paciente renal” impartido por los nutricionistas: licenciado Brian Mariños Cotrina y la licenciada Melissa Ponce Castillo, desde Perú.

La doctora Anayanet Jáquez, presidenta de Sodonep explicó que en República Dominicana hay una población muy alta de pacientes renales y la mayoría están mal nutridos en su totalidad, donde un 80 por ciento particularmente los que están en terapia dialítica o terapia renal sustitutiva presentan desnutrición.

La especialista destacó que para el manejo de estos pacientes es importante conocer cómo les afectan los nutrientes, como metabolizan, que necesitan, como serán evaluados nutricionalmente, porque no es igual como el resto de la población.

En este sentido la licenciada Ponce Castillo, explicó que es importante que los pacientes renales lleven dieta para evitar la desnutrición ya que las diferentes restricciones que se les hace sobre todo en el tema de energía, de proteína, del tipo de alimentos y la cocción de los mismos, y la polifarmacia que tienen hace difícil llevarle un régimen alimentario rico, agradable y saludable.

La especialista indicó que los requerimientos en los nutrientes o elementos que contiene este tipo de dieta debe ser según la edad, el sexo, la patología y debe ser apetecible e ir de acuerdo a la medicación y a la evolución propia de la enfermedad.

Expresó que el porcentaje de pacientes que presenta daños en otros órganos debido al tipo de alimentación que tiene es muy alto, debido a que al estar limitados no tienden a cumplir el régimen alimentario.

Asimismo señaló que la sobre hidratación es un problema que se da principalmente en estadios avanzados sobre todo en pacientes en hemodiálisis y diálisis peritoneal, “el no adecuado control del normopeso conlleva a sobrecarga hídrica, problemas cardíacos que pueden conllevar a la muerte del paciente”.

Durante el curso se presentó por primera vez el “Sistema de Intercambio de Alimentos de Centroamérica para Pacientes con Enfermedad Renal” para que los médicos tratantes tengan herramientas que les guíen de que alimentos y como indicarlos a los pacientes renales, y así mejorar su alimentación y calidad de vida.

La actividad contó con la coordinación y logística de Turenlaces.

Por: Viannelys Alcántara.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad