Icono del sitio DiarioSalud.do

13.4 por ciento de la población dominicana padece diabetes según estudio

Spread the love

SANTO DOMINGO.- Como parte de un trabajo interinstitucional el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE) presentaron este martes el estudio Caracterización de la diabetes mellitus tipo 2 en República Dominicana.

El trabajo, presentado en el auditorio del INDEN, arrojó que el 13.4 por ciento de los dominicanos padece diabetes, el 11.10 por ciento diagnosticado y un 2.35 por ciento desconocían que la padecían. Para hacer la investigación, según explicó el director del instituto, doctor Ammar Ibrahim, se evaluó a más de 10 mil 500 personas.

Otros datos relevantes que determinó el estudio es que el 9.3 por ciento de la muestra tiene pre-diabetes, el 25 por ciento saben que tiene hipertensión arterial y el 58 por ciento de las personas con diabetes tienen hipertensión arterial.

En vista de que la diabetes y la hipertensión arterial suelen andar juntas el doctor aseguró que “no solo se necesita el esfuerzo de las autoridades de salud para enfrentar este matrimonio, también se necesita del trabajo de las sociedades dominicanas de Diabetes y de Endocrinología, para abordar este mal de manera conjunta”.

Mientras que la doctora Aída Mencía-Ripley, Decana de Investigación de UNIBE, destacó la importancia de la alianza interinstitucional entre ambas entidades para investigar la diabetes.
Otros datos

Los resultados de la investigación también arrojaron que el 15 por ciento de la población sabe que tiene hiperlipidemia, mientras el 36 por ciento de los diabéticos la padece. El 43 por ciento de la población nunca ha medido su glicemia, el 44 por ciento nunca ha hecho ejercicios regulares y 43.5 por ciento de los diabéticos nunca ha hecho ejercicios.

Algo que para el especialista es realmente preocupante es que el 15 por ciento de los diabéticos fuman y un 35 por ciento toman alcohol. Además, un 50 por ciento de los diabéticos padecen de obesidad visceral.

El doctor destacó que estos datos son señales de que los doctores que tratan esta enfermedad tienen un arduo trabajo por delante.

Por: María Santana.

fecha:

Salir de la versión móvil