Aceite de oliva, antioxidante natural

aceite de oliva botella

MUNDIAL. - El Abecedario de la Nutrición llega a la letra “O” y analiza uno de los grandes productos de la alimentación y la dieta mediterránea, el aceite de oliva, un gran antioxidante natural. Hablamos sobre sus características nutricionales y los beneficios que aporta a la salud.

El aceite de oliva es el producto estrella en la dieta mediterránea, una grasa líquida que se obtiene por presión en las aceitunas con procesos mecánicos o químicos, donde se obtienen sus diferentes variedades.

En España es utilizado como el principal aceite en la cocina. Su consumo es muy recomendable debido a su composición en ácidos grasos monoinsaturados, mayoritariamente el ácido oleico, vitamina E y polifenoles, comprobadas propiedades antioxidantes. Esto otorga al aceite de oliva un papel protector frente a problemas cardiovasculares ya que tiene la capacidad de disminuir el colesterol malo (el LDL) y aumentar el bueno (el HDL).

“Las grasas monoinsaturadas deben ser las mayoritarias en cualquier dieta y etapa de la vida, siempre que se pueda, deben sustituir a las saturadas. Para asegurar su consumo, debemos utilizar el aceite de oliva tanto para cocinar como para aliñar”, comenta Anabel Aragón, responsable de salud y nutrición de Nestlé.

Tipos de aceite de oliva

Existen diferentes variedades; las propiedades del aceite dependen de la procedencia de la aceituna y también del método de extracción utilizado. La especialista en nutrición detalla que los más comunes son:

1.- El aceite de oliva virgen.

2.- El aceite de oliva refinado.

3.- El aceite de oliva común.

4.- Aceite de orujo de oliva.

“Si queremos consumir un aceite de oliva con todo su sabor, aroma, propiedades y beneficios el primero sería el aceite de oliva virgen”, recomienda Anabel.

¿Es aconsejable freír con aceite de oliva?

Como existen variedades de aceites vegetales más económicos, se tiende a pensar que es mejor freír los alimentos en esos aceites para ahorrar, pero Anabel Aragón puntualiza numerosos motivos para no hacerlo:

A) El aceite de oliva es más estable que otros aceites en altas temperaturas de la fritura, hasta 180º, ya que tiene un punto de humo a los 200º, mucho más alto que otros aceites.

B) Puede utilizarse más veces debido a su alto contenido en antioxidantes.

C) Necesita menos cantidad que otros aceites para freír, ya que crece al calentarse.

D) En las frituras forma una costra que evita que el alimento se empape de aceite y conserve su valor nutritivo.

E) Los fritos son más crujientes y sabrosos.

Fuente: EFE

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad