Artículo de la doctora Alicia Troncoso, FACE
Médico Endocrinólogo, Presidente electa de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición.
El 25 de mayo de cada año se celebra el Día Mundial de la tIroides, con el objetivo de recordar las funciones y enfermedades de la glándula tiroides que afectan a la humanidad desde hace siglos.
Por iniciativa de la Federación Internacional de la Tiroides, este día mundial se celebra desde el año 2007, especialmente a partir de un campaña liderada por la Asociación Europea de Tiroides y la Asociación Americana de Tiroides.
La Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) se une a esta celebración del Día Mundial de la Tiroides para reforzar a la población el conocimiento de las diferentes alteraciones de la glándula tiroides y la repercusión en la salud de cada individuo.
Las preguntas más frecuentemente formuladas a los médicos endocrinólogos están relacionadas con el funcionamiento de la tiroides y su relación con la obesidad, embarazo, productividad y estado de ánimo de las personas.
Las alteraciones que podemos encontrar en la glándula tiroides son:
-Nódulo o masa tiroidea benigna
-Nódulo o masa tiroidea maligna (cáncer)
-Hipotiroidismo ( disminución en la función tiroidea)
-Hipertiroidismo ( aumento en la función tiroidea)
-Tiroiditis (Inflamación de la glándula tiroides)
Funciones de la glándula tiroides
Un buen funcionamiento de la glándula tiroides es determinante en el crecimiento y desarrollo físico y mental, en la fertilidad y en cada una de las funciones del ser humano. La tiroides tiene la importante misión de regular el metabolismo, controla el desarrollo y crecimiento de los tejidos, el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel y el sistema endocrino sexual.
ódulos tiroideos
Los nódulos tiroideos son muy frecuentes en la práctica clínica. Se descubren por palpación de la glándula tiroides en el 3-7% de los individuos. Por sonografía de la tiroides son encontrados en alrededor del 50% de los individuos de la población general. Son más frecuentes en personas mayores de 50 años de edad. La mayoría (95%) de los nódulos tiroideos son benignos y asintomáticos, por lo que la mayoría se detecta de manera incidental durante un examen médico de rutina o en un estudio de imagen del cuello, como el Doppler de carótidas, solicitado por otras causas. Usualmente son manejados sólo con observación y seguimiento con estudios sonográficos. Una minoría de los nódulos (10-15%) puede aumentar de tamaño y producir síntomas o alteraciones cosméticas. Estos síntomas incluyen:
– Disfonía o voz ronca de causa desconocida y que no desaparece.
– Disnea o dificultad para respirar o falta de aire.
– Disfagia o dificultad para deglutir los alimentos.
– Percepción de una masa o “bola” en la cara anterior del cuello.
-Tos seca o carraspera (sensación de irritación de la garganta).
El endocrinólogo es el médico especialista que está entrenado para la detección, evaluación y manejo de un nódulo tiroideo. Es quien debe determinar si a un nódulo tiroideo se le debe de realizar un aspirado-biopsia con aguja fina guiado por sonografía y si debe ser removido quirúrgicamente o solo seguirlo con observación de su tamaño en el tiempo.
¿Quiénes tienen riesgo de padecer cáncer de tiroides?
1. Personas que han tenido exposición a radiación durante la infancia o que recibieron tratamiento radiactivo en cabeza y cuello por problemas médicos a una edad temprana.
2. Personas con historia familiar de cáncer de tiroides y antecedentes personales o familiares de síndromes clínicos asociados a mayor riesgo de cáncer de tiroides.
3. Personas con nódulos tiroideos antes de la edad de 20 años o después de los 70 años.
El pronóstico para cualquier individuo con cáncer tiroideo depende de varios factores. Estos incluyen el tipo histológico del cáncer tiroideo, el tamaño del tumor, la diseminación del tumor a otras partes del cuerpo (metástasis), en especial si existe diseminación a distancia o no, y la edad del paciente al momento del diagnóstico.
Cáncer de tiroides
En general, sólo el 5% de los nódulos que aparecen en la tiroides son asiento de cáncer. En un estudio realizado en la República Dominicana y presentado como póster en la Reunión Anual de la American Thyroid Association en 2016, realizado en casi 1000 pacientes, la probabilidad de tener malignidad en un nódulo de la tiroides fue de alrededor del 3%.
El cáncer tiroideo es fácilmente tratable cuando se diagnostica a tiempo y temprano. Es es la octava causa de malignidad en la mujer, representa el 1% de todos los cánceres y se presenta como un nódulo en la tiroides (lesión en glandula tiroides radiológicamente distinta a la del parénquima tiroideo).
-Cuando el nódulo tiroideo aparece en el hombre, la posibilidad de cáncer es mayor.
-Nueve de cada diez personas con cáncer de tiroides son de los tipos diferenciados, es decir suelen ser de crecimiento muy lento e indolentes.
Si se detectan de forma temprana, la mayoría de éstos cánceres pueden tratarse exitosamente.
Los más frecuentes son:
-Carcinomas papilares constituyen el 80% de los casos, los
carcinomas foliculares en un 10%. Estos tienen células diferenciadas y responden a la administración del yodo 131. Estos cánceres tienen excelente sobrevida.
-El carcinoma medular ocurre en un 2-3%, tiene una menor sobrevida que los carcinomas papilares y foliculares y pueden diseminarse a ganglios y otros tejidos con más frecuencia
-El carcinoma indiferenciado o anaplásico, ocurre en un 1-2%. Este último con una sobrevida muy corta, de menos de 6 meses cuando se detecta.
-El tratamiento del cáncer de tiroides incluye cirugía como primer paso para eliminar la totalidad o la mayor parte del cáncer.
Luego se le administra yodo radioactivo (RAI) para muchos pacientes con cáncer tiroideo bien diferenciado, para eliminar cualquier célula cancerosa que haya quedado después de la cirugía o tejido tiroideo residual que el cirujano no haya podido extirpar. Esto evitaría la reaparición y la total curación del cáncer.
Luego de la cirugía de tiroides, el paciente debe recibir tratamiento con hormonas tiroideas (levotiroxina) para sustituir la hormona que le falta, para el resto de su vida.
Dra. Alicia Troncoso
Dra.troncoso@claro.net.do.
fecha: