SANTO DOMINGO. – Para estas festividades navideñas las salidas con amigos, cenas familiares y en pareja son la trilogía más utilizada para pasarla bien y compartir. Pero ¿qué pasa cuando se lleva una dieta o decides empezar a cuidar tú figura en esta fecha? Para los expertos en nutrición existen algunos métodos que te permiten disfrutar de ricas comidas sin preocupación.
Taiana Ubiñas, nutrióloga clínica, considera que lo primero que se debe pensar durante una dieta es tomar la decisión y empezar a bajar las cantidades de los alimentos, pero no restringiendo los nutrientes esenciales como carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.
“La navidad es una época que viene todos los años y no es justo que en unos días se pierda todo el trabajo de un año. Muchos son los que dicen que eso no importa, que en enero retoman, pero cuando llega ese mes el sentimiento es tan negativo que da pena”.
Para Ubiñas, lo principal de mantener una correcta alimentación es recordar que se debe comer cinco veces al día, o sea desayuno, merienda, almuerzo, merienda y cena. Tratar –agrega- de que las meriendas sean de frutas y hacer ejercicio no menos de cuatro días a la semana, pero si se va a llevar una actividad física muy intensa, entonces recargar la alimentación con proteínas para cubrir las necesidades.
En gestación. Las embarazadas pueden cuidarse a través de dietas para preservar la cantidad de libras a subir en el embarazo, por supuesto sin afectar a la criatura que es y será siempre la prioridad, por ello –dice la experta- la alimentación que se les prepara va adecuada a la semana de embarazo a la que este, cubriendo con los nutrientes que necesita él bebe.
“Desde que el pediatra da el visto positivo a que él bebe puede comer de todo, ya se debe iniciar un estilo de comidas sanas para ese niño, y así quizás no necesite de tener que hacerla más fuerte a lo largo de su vida. Pueden iniciarle una dieta de alimentación saludable a partir del año de vida”, expresó Ubiñas.
Recomendaciones de alimentación.
1. Lo primero es tener un control de las cantidades de alimentos que se consuman.
2. Antes de ir a las actividades coma algo en casa.
3. Sírvanse la comida en platos de postre.
4. Tomen agua entre copas.
5. Tener en cuenta que no todo gira en torno a los alimentos.
fecha: