SANTO DOMINGO. - El doctor Antonio Selman Almonte, Pediatra Endocrinólogo, aseguró que es imposible que se trate a los pacientes con Células Madre, que muestren una mejora y menos que dejen de usar insulina.
‘‘Para secretar insulina debe haber una célula capaz de censar los niveles de glucosa en la sangre, y eso no se ha podido lograr’’, dijo.
Mediante una entrevista en su consultorio del Edificio Profesional Dr. Guarionex López Rodríguez, el Dr. Selman expresó que las personas que se someten a este tipo de procedimiento no tienen resultados exitosos y tienen que seguir con la aplicación de insulina, porque todavía no ha surtido efecto el uso de estos tejidos.
De acuerdo con el galeno, si se logra transformar estas células, provenientes por lo general de la grasa, estarían frente al dilema de cómo mantenerla viva. ‘‘Sin vasos sanguíneos que le provean oxígeno y nutrientes éstas mueren por apotosis celular y no producen insulina’’.
Agregó que usar estas unidades es muy riesgoso por la mutación que pueden hacer bajo factores de transcripción del crecimiento, factores de crecimiento fibroblástico y porque pueden generar un cáncer, tratando de combatir otra célula maligna.
Legalidad
Otro inconveniente que tiene el uso de estos tratamientos, según explicó Selman, es que no están aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
“Si la entidad rectora de la salud no lo ha aprobado es porque existen demasiado incógnitas por aclarar, y si no está aprobado es ilegal”, dijo.
Complejidad
De acuerdo con el doctor, para llevar una célula pluripotencial, que se extrae de la grasa de una persona, a una que repare un tejido o para que ésta produzca alguna sustancia, tiene que estar dirigida molecular y genéticamente, además de programarse desde el código genético y desprogramarse por si una célula ha metilado y proporciona una célula maligna, y no hay ningún centro que haga esto en el país.
Dijo, además, que para ello se necesita de un laboratorio enorme que costaría entre los 20 y 25 mil millones de dólares.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube