SANTO DOMINGO.- A pesar de la popularidad que ha ganado la dieta cetogénica (baja en carbohidratos) para perder peso de forma rápida, existen riesgos que se deben tomar en cuenta antes de adoptar este régimen alimenticio.
En el caso específico de las personas diabéticas existen estudios que demuestran que no esta dieta no es muy positiva, así lo explica a Diariosalud.do la docotra Anayanet Jáquez, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (Sodonep).
De acuerdo con la doctora en uno de los estudios más recientes, publicado a inicios de este año el promedio de diabéticos tipo 1 hizo hasta seis eventos de hipoglucemia por semana, por lo que se habla de aumento de colesteroles totales, triglicéridos y Lipoproteína de Baja Densidad (LDL, por sus siglas en Inglés).
“Esta dieta no es recomendable para pacientes diabéticos, y de indicarse debe hacerse con una vigilancia estricta y control con sus medicamentos porque el paciente puede presentar muchas complicaciones”, advirtió la especialista.
Agregó que incluso las personas sanas que deciden someterse a esta dieta, en busca de perder peso debe considerar los efectos negativos que puede tener y hacerse una evaluación médica completa antes de iniciar.
La doctora advirtió que uno de los riesgos que implica esta dieta es el aumento de la diuresis y por consecuencia deshidratación o descontrol de los electrolitos y que, además, como se recorta significativamente un macronutriente (carbohidrato) para sustituirlo por otros, entre ellos las grasas no se lleva control de qué tipo de grasa es si trans, monosaturadas o polisaturadas.
Explicó que hay estudios científicos que muestran descontrol lipídico, lo que implica daño cardiovascular.
Recomendó que esta dieta se realice con el acompañamiento médico debido, pruebas analiticas antes y durante la dieta para que las personas alcancen las metas de su peso pero de manera saludable.
Por: María Santana.
fecha: