SANTO DOMINGO.- El índice de lactancia materna es muy bajo en el país, alrededor del cuatro por ciento de las madres lactan a sus niños de manera exclusiva, es decir los primeros seis meses, así expresó la doctora Evelyn Lora Álvarez, neuróloga pediatra al abordar el tema “Relevancia de los Nutrientes en el Neurodesarrollo y Funciones Ejecutivas del Niño”.
La doctora Lora Álvarez, explicó que lo ideal es un índice por encima del 70 por ciento, que es el índice en la mayoría de los países de América Latina, resaltando que lactar es un factor relevante porque el desarrollo del niño tanto en la parte cognitiva, como en la parte motora y el vínculo madre e hijo estimula el desarrollo del niño, además de favorecer a la madre en la liberación de hormonas que disminuyen la depresión y el postparto.
La especialista, añadió que la nutrición es un tema importante tanto en la edad pediátrica como también durante el periodo gestacional, “la madre debe estar bien alimentada con adecuado aporte de proteínas y micronutrientes para un buen desarrollo del cerebro, si hay deficiencia en los micronutrientes o ácidos grasos y proteínas, esto puede afectar el desarrollo del cerebro en áreas como es la cognición, la memoria, la parte del aprendizaje, y las funciones cognitivas del niño”.
“Si podemos complementar a la madre durante el embarazo para evitar las deficiencias vamos a tener un mejor desarrollo del cerebro intrauterino en cuanto a lo que son los procesos de mielinización, sinaptogénesis, algorizacion embritica, y en todo lo que es el proceso. Cuando existen deficiencia de ácido fólico y de vitamina B pueden ocurrir alteraciones a nivel del cierre del tubo neural y posteriormente el niño puede nacer con un defecto, con una apertura de lo que es la parte distal de la columna, como consecuencia esto trae problemas a nivel motor, urinario y esfínter anal”, dijo.
Otra de las situaciones que puede influir en la afección de neurodesarrollo y las funciones cognitivas es un medio ambiente poco estimulante, un niño que no es estimulado desde el punto de vista visual, auditivo y cognitivo. “Últimamente estamos viendo niños que son expuestos por muchas horas a aparatos electrónicos, muchos de estos tienen una disminución en la capacidad de su lenguaje y sobretodo en la parte de interacción social”.
Finalmente, la galena manifestó la importancia de concientizar a la madre durante el embarazo sobre una buena alimentación, con el aporte adecuado de todos los nutrientes y posterior al embarazo también fomentar lo que es la lactancia materna.
Estas palabras fueron ofrecidas durante el evento HOLONUTRIN 2019, realizado este 11 de marzo en Salón Anacaona del Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel y Casino.
Por: Belkys Diaz
fecha: