SANTO DOMINGO.- La diabetes en una enfermedad crónica, metabólica con una alta prevalencia a nivel mundial, así lo explicó la doctora Anayanet Jáquez al participar en un Zoom Webinar en el que abordó a “Importancia de la nutrición en el control de la diabetes”.
La doctora Jáquez quien es actualmente la presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Enteral y Parenteral (SODONEP) detalló que la diabetes no está controlada en un 55 a 78 por ciento de los pacientes, además de que para el 2045 se espera un aumento del 51 por ciento de casos llegando a 700 millones para este año.
Señaló que para la terapia nutricional el primer paso es; nutrición, control de peso y actividad física, mientras los principales objetivos de la intervención nutricional son reducir la HBA1C y controlar el peso.
La especialista manifestó que el principal reto con estos pacientes es que no hay una dieta para diabéticos, pero sí una dieta sana e individualizada.
De igual manera dijo que la terapia médica nutricional es aquella que se basa en una alimentación saludable compuesta por vegetales, carbohidratos y proteínas y/o suplementación especializada para pacientes con trastornos glucémicos.
Explicó que los beneficios de utilizar fórmulas para reemplazo de comidas es: calorías predeterminadas, ayuda a controlar calorías, es de fácil preparación, no requiere de planificación, fácil de transportar y es costo efectivo en comparación con otras opciones no saludables de rápido acceso.
La doctora Jáquez también se refirió a la diabetes y el COVID-19 donde enfatizó en la importancia de un control glucémico, así como cubrir los requerimientos para lo que suplementación nutricional o FR puede ser necesario.
Destacó que la diabetes y la glucemia no controladas son predictores significativos de gravedad y muertes en pacientes afectados por los diferentes virus como son: H1N1, SARS-CoV, mers-CoV SARS-CoV-2.
En este sentido dijo que las recomendaciones nutricionales para la diabetes en tiempos de COVID-19 son una dieta variada y equilibrada para mantener estables los niveles de glucosa en sangre y mejorar el sistema inmunológico, para lo cual es necesario consumir alimentos con un bajo índice glucémico, proteínas magras, vegetales y frutas en dos o tres porciones, evitar el consumo de excesivo de alimentos fritos, alimentos ricos en azúcares y grasa.
También recomendó mantenerse hidratados, evitar consumir alcohol, suplementación micronutrientes y fórmula de reemplazo individualizada según recomendaciones generales.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube