SANTO DOMINGO.-Un grupo de investigadores dominicanos, encabezado por la doctora Anayanet Jáquez publicó recientemente un artículo en la Revista Internacional de Endocrinología y Desórdenes Metabólicos (International Journal of Endocrinology and Metabolic Disorders).
El equipo de investigadores, integrado por los doctores José Sánchez, Noemí Acevedo, Elizabeth Guzmán y la doctora Jáquez realizó la investigación “Eficacia de las fórmulas específicas para diabetes como sustitutos de comidas en pacientes diabéticos: Una descripción general”.
En esta investigación los doctores analizaron los efectos de los reemplazos de comida en la glucosa en sangre, en HbA1c, en el peso, los efectos en la insulina en ayunas y en el perfil lipídico.
Entre las conclusiones del estudio está que en pacientes con sobrepeso, las fórmulas específicas para diabetes o DSF debe tomarse 2-3 veces al día junto con un plan de comidas con menos calorías, ya sea como un reemplazo de calorías para una comida, como una comida parcial o como refrigerio.
Para pacientes con diabetes controlada, explicaron los investigadores, el uso de DSF depende de los criterios del médico y de las características de los pacientes. Sin embargo, para los pacientes con diabetes no controlada, el DSF debe incorporarse 1-2 veces al día en un plan de comidas, ya sea como un reemplazo de calorías para una comida, como una comida parcial o como refrigerio. En pacientes diabéticos con bajo peso, se recomienda la suplementación del nutricional usando 1-3 unidades de DSF por día, dependiendo de los objetivos de manejo. Le detallan además las diferentes fórmulas específicas para diabetes que se han estudiado y sus efectos.
Puede leer el artículo completo aquí.
fecha: