SANTO DOMINGO. – Recientemente presidentes de entidades nacionales de comerciantes denunciaron que en el mercado local se comercializa leche en polvo importada a granel, que según ellos no es apta para el consumo humano. Por esto los comerciantes demandan que las autoridades responsables decomisen estos productos lácteos, hasta que los mismos no cumplan con las regulaciones sanitarias del país.
Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo; Rafael Santos, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes; y Gilberto Luna, presidente de la Federación del Comercio de Provisiones y PYMES de la República Dominicana (Confecomercio), declararon que gran parte del componente lácteo de estos productos, además de ser perjudicial a la salud, representa competencia desigual para el sector, porque la misma entra al país sin pagar impuestos.
Al mismo tiempo criticaron que los ministerios de Agricultura, Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, no hayan establecido los controles requeridos para impedir el ingreso de esta mercancía. Como, según asegura, ocurrió en el pasado reciente cuando grandes lotes de leche en polvo a granel inundaran el mercado local.
Estos comerciantes declararon que en esta ocasión la situación es peor, en vista de que grandes lotes de dicho producto se encuentran almacenados en distintas zonas del territorio nacional. Y por su parte, Julián Antonio Parra, atribuyó a montaje de las autoridades los operativos de decomisos de leche en polvo a granel realizado a mediados del año pasado, tras comprobarse mediante análisis de laboratorios que no era apto para el consumo humano.
Parra declaró que, a pesar de que Pro Consumidor alertara al respecto y adoptara acciones con miras a retirar el producto del mercado, estas acciones tuvieron un efecto momentáneo, porque al cabo de unos meses volvió a ser inundando el mercado de ese tipo de leche dañina para la salud de la población.
No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube