La desnutrición en el paciente oncológico “sigue siendo un problema sin resolver” en el Sistema Nacional de Salud, según un informe de la Alianza General de Pacientes que también considera que la nutrición parenteral está “infrautilizada”, una idea compartida por el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Alfredo Carrato.
“Hay un espacio de mejora increíble en la nutrición clínica enteral y parenteral” , asegura el doctor Carrato en relación a este tipo de alimentación por sonda, en el primer caso, o intravenosa, segundo caso, indicada cuando el tracto gastrointestinal del paciente no está disponible para digerir y absorber los nutrientes.
En su opinión, “igual que se miden las constantes vitales del paciente, es lógico que se revise su estado nutricional para que pueda tener mejor tolerancia a los fármacos y aumente su calidad de vida, para que reciba el tratamiento en estado óptimo”.
Por esa razón, este experto oncólogo considera necesario “implementar esa cultura en el sistema público de salud” con la colaboración de la enfermería, endocrinos, nutricionistas…con un equipo multidisciplinar.
Un tumor en el tracto digestivo no viene en el mejor estado y antes de aplicar cualquier tratamiento el estado del paciente debería ser óptimo para tener mejor calidad de vida y evitar complicaciones”, concluye el jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ramón y Cajal.
Fuente: EFE.
fecha: