Icono del sitio DiarioSalud.do

Obesidad producto de una vida sedentaria u otras afecciones VIDEO

Spread the love


Por Ana Laura Cattaneo, Nutricionista 

SANTO DOMINGO. – La obesidad es conocida en la actualidad como uno de los trastornos no transmisibles más peligrosos y que en un futuro compromete una de las principales causas de muerte en el mundo debido a las enfermedades que deriva como síndrome plurimetabólico, diabetes tipo II, trastornos cardiovasculares, problemas de circulación, entre otras.

Existen diferentes factores que inducen a la obesidad, desde el plano psicológico, trastornos hormonales, causas genéticas y el mal dormir, explica la especialista en nutrición Ana Laura Cattaneo.

Otro factor importante que señala la especialista en manejo de la obesidad es el sedentarismo “en estos momentos el sedentarismo es un problema muy grave en el mundo entero y no menos grave en República Dominicana, aunque hoy en día se ve que muchas personas están haciendo ejercicios a veces es un asunto de moda y no se lleva manera habitual o como un estilo de vida”. 

Debido a los factores psicológicos que influye en este mal es importante la presencia de un psicólogo y todo un equipo dentro de la unidad, “los psicólogos les enseñan al paciente a identificar cual es la relación con la comida, pueden aprender estrategias para el manejo de la obesidad y así evitar que esa llamada ansiedad deje de ser un factor de boicot para que el pueda llevar a cabo un plan de alimentación con éxito” indica la doctora Cattaneo.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, y cada año mueren, como mínimo, 2,8 millones de personas a causa de la obesidad o sobrepeso. “Aunque anteriormente se consideraba un problema confinado a los países de altos ingresos, en la actualidad la obesidad también es prevalente en los países de ingresos bajos y medianos”.

Otros datos estadísticos en la Encuesta Demográfica y de Salud 2013 (FR292), de la República Dominicana apuntan que un 7 por ciento de las mujeres son consideradas como delgadas y más de la mitad (51 por ciento son consideradas con sobrepeso u obesas). La obesidad por sí sola afecta a una de cada 5 mujeres de 15 a 49 años. En los hombres, los porcentajes de hombres con sobrepeso y obesidad son de 28 por ciento y 13 por ciento, respectivamente. El sobrepeso no es muy distinto entre hombres y mujeres de 15-49 años, no así la obesidad afecta más a mujeres que a hombres.

Los niveles de obesidad en hombres de educación más elevada y del quintil de riqueza más alto son tan elevados como los encontrados en el total de mujeres. En el caso de los hombres, tener una mayor educación y tener más recursos económicos aparece como un factor de riesgo para la obesidad.

En investigaciones más recientes como el Estudio de los Factores de Riesgo Cardiovascular y Síndrome Metabólico en la República Dominicana EFRICARD II publicado en revespcardiol.org, también se confirma que la mujer es más propensa a ser obesa que el hombre, durante este estudio se realizó una encuesta de hogares en una muestra aleatoria de los municipios del país para estimar la situación real del de los Factores de Riesgo Cardiovascular, incluyendo hipertensión arterial, hábito de fumar, obesidad, vida sedentaria, perfil de lípidos y niveles de glicemia de la población dominicana.

En una población de 4,976 personas se determinó que en términos de obesidad general los hombres alcanzaban un 21.7 por ciento y la mujeres 29.0 por ciento, en cuanto a la obesidad visceral el hombre alcanzaba un 48.9 por ciento y la mujer un 71.9 por ciento.

En la actualidad existen varias herramientas para tratar el tema de la obesidad, “estas nos permiten identificar la composición corporal del paciente, no simplemente el número de peso o índice de masa corporal, dentro de estos métodos están las balanzas, que nos permiten por vía impedancia electromagnética determinar lo que es el porcentaje de masa muscular, de grasa y agua del paciente, algunos de estos mecanismos son bastante precisos en los cálculos”, dice la experta.

“También hay técnicas estandarizadas mundialmente como la técnica de medición de las partes del cuerpo de antropometría de isak, que es un método por el cual el especialista toma perímetros, pliegues del cuerpo y realiza fórmulas para poder determinar justamente esos porcentajes de masa muscular, de masa grasa, y así poder trabajar mejor con el paciente. Estas herramientas facilitan el trabajo a la hora de buscar los objetivos para ir logrando salir del sobrepeso y obesidad guiando a ese paciente a un estilo de vida saludable que le permita entonces estar en salud”, señala.

La obesidad se puede prevenir

El 12 de Noviembre se conmemora el Día Mundial de la Obesidad y cada año los expertos persisten en que hay alternativas para no caer en este mal.

Una dieta equilibrada donde se pueda consumir alimentos de los cinco grupos que proporcionen nutrientes como vegetales, frutas, proteínas, carbohidratos y alimentos que aporten calcio y vitamina D, en porciones adecuadas todos los días y una actividad física habitual son suficientes para evitarla.

“Para lograr efectos duraderos a largo plazo, tanto la actividad física como la buena alimentación debe de ser todos los días, como lavarse los dientes”. “Además de la alimentación en República Dominicana se debe trabajar la actividad física y el mantenimiento de un estilo de vida como algo cotidiano, apunta Cattaneo.

Por: Belkys Diaz

 

fecha:

Salir de la versión móvil