SANTO DOMINGO. – La mayoría de las personas caracterizan la época navideña por los excesos: muchos alimentos, abundante alcohol y decisiones que en ocasiones pueden afectar la salud. Para los expertos en nutrición la solución de este problema se resume en una palabra mágica: equilibrio.
“Cuando nos referimos a comida, o más bien a esas grandes ingestas de alimento, lo primero que se debe utilizar es un Detox, que significa limpiar tu organismo a través de una alimentación sana y equilibrada que ayuda a eliminar las toxinas”, explica la doctora Taiana Ubiñas, nutrióloga clínica.
Sin embargo, para “sobrevivir” a estas fiestas la regla más importante es elegir entre comer lo que te apetezca con prudencia o tomarte unas copas de alcohol, pero sin tratar de hacer las dos cosas a la vez. “Así evitas unas calorías importantes que se hubiesen transformado en libras extras para tu cuerpo”, aseguró Ubiñas.
¡No más excesos!
Al día siguiente de una gran cena, debes aumentar el consumo de agua, evitar alimentos procesados y dar prioridad a los zumos de frutas con vegetales. Esto contribuye con el drenaje de tu cuerpo.
Consume cualquier tipo de ensaladas, pero siempre cuidando de los aderezos a utilizar, porque muchas veces un dressing o condimento, puede aumentar las calorías de una ensalada, a niveles similares a los de una hamburguesa.
Alcohol
El exagerado consumo de bebidas alcohólicas produce aumento de peso. Para la experta, muchas veces la gente se preocupa más por cuidar la cantidad de alimentos, pero no controlan el licor. Esto representa un arma de doble filo, con una alta carga de calorías vacías, por lo que se recomienda un consumo prudente.
“Recuerda que en el alcohol son 7 calorías por gramo, sin ningún aporte nutricional, por ello no restes importancia a su consumo estos días y entiende que por más que te cuides con la comida si tomas más de lo debido igual aumentarás de peso”.
Cena del 24
Para la famosa cena navideña, la especialista recomienda la carne magra, ensaladas, quizás uno o medio pastel en hoja, y un poco de arroz. Si logras controlar estos alimentos en el plato, recordando no excederte en las medidas, no habrá problemas.
Asimismo, los ejercicios son “curarse en salud”, si sabes que comiste cosas que no eran muy saludables o por el contrario que, si podían serlo, pero que igual te pasaste en la cantidad, entonces ejercítate. Y como recomendación final, para evitar intoxicación “ten presente que el cuidado de tu salud que hiciste todo un año, no debería tirarse por la borda en solo unos días”.
fecha: