¿Qué hay del aceite de palma?¿ Es malo para la salud?

SANTO DOMINGO.-Hoy en día la información acerca de los alimentos está por todas partes, en las revistas, Internet, blogs, redes sociales, vallas publicitarias y, en algunos países, en las etiquetas de información nutricional.

La nutricionista Ana Laura Cattaneo explica que especialmente acerca del aceite de palma, en Europa se ha desatado una controversia recientemente, este aceite es dañino para la salud por lo que varias sociedades médicas y de nutrición están solicitando a la industria que lo reemplace de sus productos. De hecho pueden notarse muchos productos de origen italiano y español que dicen en sus etiquetas “Libres de aceite de palma”. Pero, ¿qué tan malo es? y qué pasa con los alimentos locales en República Dominicana?

Asegura que República Dominicana es un país productor de aceite de palma, según FAO para el 2013 generó 48000 toneladas. No todo se exporta, si se leen las etiquetas de galletitas por ejemplo de producción local, se verá que está presente como ingrediente. También aunque no todos estos alimentos de origen dominicano se encuentra en leche en polvo, mezclas para bizcochos, helados, margarinas, cereales de desayuno, caldos industrializados y comidas enlatadas.

La controversia tiene base científica, según explica la especialista, este aceite de palma posee un 40% de un ácido graso llamado palmítico, es decir una alta concentración de grasa saturada, aunque de origen vegetal. Varios estudios desde la década de los 90’ están enseñando que los niveles de LDL (el llamado colesterol malo) se elevan en sangre cuando se consume este tipo de aceite, aumentando así el riesgo de sufrir eventos cardiovasculares.

De acuerdo con Cattaneo en el 2015 un estudio publicado en julio por el Journal de la Sociedad de Nutrición de Estados Unidos muestra que el consumo del aceite de palma sube de forma considerable el LDL colesterol si se compara con ingesta de otros aceites vegetales bajos en grasas saturadas. También un estudio de Malasia arroja resultados similares, y otro de este año en oriente medio explica resultados del consumo de aceite de palma en ratas comparado con el consumo de otros aceites y margarinas, donde el colesterol LDL más elevado fue encontrado en la muestra que se alimentó con margarina realizada con aceite de palma.

A pesar de esto, no todo es malo, pues asegura que algunos estudios también hablan de un posible efecto benéfico que sería el de disminuir la agregación plaquetaria y subir muy levemente el colesterol HDL. Es interesante la postura equilibrada del International Journal of Food Science de enero del 2017 donde publicó un consenso al respecto, si se consume este aceite en no más del 10% de las grasas que deben ingerirse como recomendación cada dia, no hay mayores riesgos.

Cattaneo concluye que la dieta balanceada y variada es la clave, aunque pueden vigilarse que en los alimentos que se ingieren no esté presente el aceite de palma, si se consumiera este aceite o productos que lo contengan de forma ocasional, junto con un buen aporte de fibra diaria de frutas y vegetales y aceites vegetales ricos en grasas monoinsaturadas y polisaturadas, como girasol, puro de soya, aguacate y oliva, agregados a un estilo de vida activo, no hay porque preocuparse demasiado.

Por la Dra. Ana Laura Cattaneo.

No te pierdas una noticia, suscribete gratis para recibir DiarioSalud en tu correo, siguenos en Facebook, Instagram, Twitter, Linkedln, telegram y Youtube

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad